Precios de gasolinas en Ciudad de México son 63% más caros que en Texas
* Especiales, Finanzas martes 14, May 2024
- Diferentes esquemas de impuestos
De acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), PetroIntelligence y del Departamento de Energía estadounidense, el precio de las gasolinas en la Ciudad de México es, en promedio, 63 por ciento más caro que en Texas.
En la primera semana de mayo, por ejemplo, el precio promedio en Nuevo León de la gasolina Magna fue de 24.52 pesos, 68 por ciento más alto que su equivalente en Texas, el de la Regular, por 14.60 pesos.
En tanto que la Premium, en Nuevo León promedió 27.08 pesos por litro, 50% más que los 18.10 pesos de su equivalente en Texas y en lo que va del 2024, la diferencia ha llegado a ser de hasta 98%.
La CRE y PetroIntelligence reportaban el fin de semana máximos de 26.89 y 27.9 pesos para la Premium en CDMX y Guadalajara, respectivamente, y de 24.99 para la Magna en ambas ciudades.
Alejandro Montufar Helú, director de la plataforma de análisis petrolero PetroIntelligence, demostró que el diferencial de precios con Estados Unidos en gran medida es consecuencia del esquema fiscal.
Representantes del sector energético coincidieron en que, con la venta de gasolinas a precios superiores a los estadounidenses, el gobierno federal cobra impuestos que le permiten cubrir parte del “boquete” fiscal del 55 por ciento de los mexicanos que trabajan en la informalidad, además de los programas sociales y las inversiones en sus proyectos insignia.
Recortan 82% el estímulo fiscal a la gasolina Magna
Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 82.78% el estímulo fiscal a la gasolina Magna o regular para la siguiente semana y nuevamente mantuvo sin apoyo a la Premium y al diésel, esto gracias a la baja en los precios internacionales de los combustibles.
Del 11 al 17 de mayo, el gobierno otorgará un estímulo fiscal de 13.55 centavos por cada litro de Magna o regular, con lo que los automovilistas deberán pagar una cuota de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 6.0397 pesos por la misma unidad.
La semana pasada el estímulo fiscal para ese combustible fue de 78.69 centavos por litro y la cuota de IEPS ascendió a 5.3883 pesos.
En el caso de la gasolina Premium o roja no se otorgó ningún estímulo fiscal y los consumidores deberán pagar la cuota completa de IEPS de 5.2146 pesos por litro.
Para el diésel tampoco se dio ningún apoyo para esta semana y se deberá pagar la cuota completa de IEPS que es de 6.7865 pesos.
Bajan precios internacionales
Los precios internacionales de la gasolina se han reducido debido a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos demore más en empezar a recortar las tasas de interés, lo que tendría un efecto adverso sobre el crecimiento económico de esa nación y, por lo tanto, la demanda de combustibles se mantendría baja.
Desde el máximo en el año que tocó el 16 de abril pasado (de 2.666 dólares por galón), el precio spot de la gasolina regular en la Costa del Golfo estadounidense (una referencia a nivel internacional) había bajado 8.81% hasta el pasado 6 de mayo, a 2.431 dólares por galón.
Cuando los precios internacionales suben, el gobierno incrementa el estímulo y cobra menos IEPS a las gasolinas. Por el contrario, cuando los precios internacionales bajan, se reducen los estímulos y se cobra más IEPS.
Esta baja en los estímulos fiscales no ha permitido que la reducción en los precios internacionales de la gasolina se vea reflejada en México.