Tecnología en anestesia obstétrica disminuye las complicaciones en pacientes
* Especiales, Salud martes 14, May 2024
- Uso de técnicas seguras, rápidas y potentes
En virtud de que hay 2.1 millones de nacimientos al año, la industria de la tecnología médica y los anestesiólogos han incorporado a su práctica procedimientos de analgesia para el manejo del dolor relacionado con el parto y las cesáreas.
Dichas técnicas son seguras, rápidas y potentes, siendo la anestesia espinal-epidural combinada una de las más utilizadas en las salas de parto y en los quirófanos de los hospitales públicos y privados de México, país donde de cada 100 nacimientos, 46 fueron por cesárea y 54 por vía vaginal.
El doctor Rodrigo Fernández, médico del Hospital Ángeles Lomas, dijo que esta analgesia (aplicada mediante agujas espinales BD Whitacre) permite estar consciente durante y sin dolor durante el parto o cesárea, lo cual mejora la experiencia para la madre y el bebé.
La obesidad de la paciente, los embarazos de mujeres jóvenes, las cardiopatías, alergia a los anestésicos o problemas de coagulación son impedimento para acceder a esta técnica, por eso dijo que es importante anestesiólogo revise el historial médico y estudios preoperatorios.
El facultativo rechazó que la anestesia espinal-epidural incida en la mortandad de las embarazadas, ya que es un procedimiento seguro que no pone en riesgo al bebé y no afecta la lactancia. También descartó que sea un procedimiento doloroso.
Si bien es cierto que la anestesiología es una de las ramas de la Medicina que más ha evolucionado tecnológicamente en beneficio de la seguridad para las pacientes, el también catedrático recomendó una capacitación permanente del anestesiólogo para incrementar su destreza y disminuir los riesgos de Cefalea Post Punción Dural (CPPD), una complicación que resulta de la punción accidental de la duramadre (la membrana que rodea la médula espinal) durante la punción.
“Actualmente se usan agujas punta de lápiz cuya tecnología emite un sonido que se activa al penetrar la duramadre; además tiene una ventana traslúcida que permite al anestesiólogo visualizar el líquido cefalorraquídeo en caso de filtración”, indicó.
Finalmente dijo que el parto no tiene que ser una experiencia traumática ya que el anestesiólogo debe inspirar seguridad, confianza y confort; gracias a la anestesia espiral epidural combinada, las futuras madres pueden estar conscientes durante el alumbramiento para vivir la experiencia del nacimiento de su bebé.