¿Amenaza nueva debacle?
Luis Muñoz miércoles 10, Ago 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
A veces no quisiera ser uno negativo, pero la realidad no deja otra opción cuando se advierte de una nueva crisis económica y financiera global que algunos no quieren ver.
Otros, sin embargo, como el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, que ante el riesgo de una nueva recesión mundial ya anticipada por el comportamiento negativo de los indicadores bursátiles y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, urge a una gran cruzada en apoyo de la industria nacional que detone la producción, el empleo y el consumo interno.
Por desgracia, no es el único en advertir sobre esta situación.
Recientemente, aunque el presidente Barack Obama volvió a reiterar su confianza en la solvencia de Estados Unidos, al insistir que al margen de los vaivenes de los mercados y las calificaciones de las agencias crediticias el país “siempre será triple A”, las últimas previsiones de la OCDE sobre el futuro de la economía mundial son una buena muestra del sombrío panorama que se vive hoy en día. Según el organismo, la crisis de deuda soberana y el empeoramiento de las perspectivas económicas estadounidenses y europeas esta frenando el crecimiento de los países emergentes y harán retrasar la recuperación mundial al menos hasta la primera mitad de 2012.
¿Qué hacer ante esta situación en México? El legislador González Cuevas precisa que “necesitamos blindar nuestra economía ante los efectos de una muy posible nueva crisis económica mundial. Y la única forma es darle impulso a la actividad económica y la demanda interna que contrarreste la inminente caída en las exportaciones”.
Al mismo tiempo, exhortó a no incurrir en demora para fortalecer el mercado interno y alentar la generación de empleos o de lo contrario estaremos enfrentando frontalmente los efectos de la recesión mundial que en 2008 significó para México una contracción del PIB de 6.6 por ciento y la pérdida de más de 750 mil plazas de empleo.
El líder sindical y presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos de la Cámara de Diputados, advirtió que ante la extrema desigualdad social en donde el 30% de la población más rica acapara el 62.2% del ingreso nacional y los hogares más pobres sólo contribuyen con el 3.1% del gasto total de la economía, “es necesario darle un nuevo rumbo a la economía fincado en una mayor producción y consumo interno que a la vez genere empleos y bienestar social”.
Precisó que darle motor propio a nuestra economía, permitirá disminuir la dependencia que se tiene con Estados Unidos que es el principal mercado de los productos mexicanos de exportación y más en estos momentos en que se anticipa que ese país disminuirá sustancialmente sus compras como consecuencia de su recorte al gasto público e histórico techo de endeudamiento por 2.1 billones de dólares.
González Cuevas puntualizó que ante un escenario económico mundial sombrío, es urgente fortalecer las cadenas productivas nacionales con financiamiento ágil y flexible que detone la inversión productiva, el empleo y el consumo interno “que son los tres factores fundamentales para romper el pernicioso círculo de extrema dependencia con el exterior”.
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) señaló que blindar la economía nacional con estrategias internas sólidas de crecimiento, permitirá no sólo avanzar en la generación de empleo permanente, sino empezar a fortalecer el salario del trabajador que se mantiene estancado desde hace diez años.
Ejemplo de la extrema desigualdad social que se vive en el país es que las familias más ricas destinan el 20% de sus ingresos a la compra de alimentos, mientras que las familias trabajadoras gastan más del 50% de sus ingresos para alimentarse moderadamente.
En consecuencia, “México no puede depender por más tiempo de la buena evolución de los mercados internacionales; requiere de un motor propio de crecimiento económico que nos blinde de eventos económicos catastróficos y garantic estabilidad, empleo digno y bienestar social”.