Advierten especialistas de un aumento de apagones en verano
* Especiales, Nacional lunes 13, May 2024
- Superada la capacidad de infraestructura eléctrica
Ante el aumento de las temperaturas, la escasez de agua y el déficit de generación y distribución energética que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expertos en el tema energético pronostican un verano complicado para distintas regiones del país.
Desde la semana pasada, el Sistema Eléctrico Nacional de México (SEN) enfrenta una demanda eléctrica que alcanza niveles cercanos al límite de la capacidad disponible, situación que genera apagones en zonas de la capital del país y en varias entidades para evitar que el sistema colapse.
La demanda eléctrica, que alcanza casi 48,500 Megawatts (MW), fue atribuida principalmente al uso intensivo de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento, como respuesta a las altas temperaturas, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Se anticipa que la frecuencia de los apagones incrementará debido al alza de las temperaturas, “se espera un verano especialmente intenso en todo el país”, por lo que se tomarán precauciones para evitar el colapso de las líneas y transformadores eléctricos, lo que requerirá dejar margen de seguridad; “es probable que los cortes programados y las alertas emitidas por el Cenace sean más frecuentes en el corto plazo”, explicó, Sergio Resendez, director general de Colliers Monterrey.
Las áreas metropolitanas más grandes como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México son las más afectadas, junto con las regiones donde el crecimiento industrial superó la capacidad de la infraestructura existente, como la península de Yucatán, explicó.
También aquellas donde las temperaturas y el consumo son más extremos, principalmente en la zona norte del país como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Baja California, que experimentan temperaturas extremas que van desde casi 40 grados hasta incluso 50 grados, lo que ha llevado a un aumento crítico en el consumo, tanto industrial como doméstico de sistemas de enfriamiento.
Para satisfacer la demanda faltante, según Morgan Stanley, se requieren tener listos 25 gigavatios adicionales, lo cual representa la mitad de la capacidad actualmente en funcionamiento, esto implica una inversión considerable de alrededor de 45,000 millones de dólares, acotó.
Según Sergio Resendez, el problema del déficit se localiza en la red de transmisión. El SEN está operando cerca de su capacidad máxima en términos de transmisión y distribución, “aunque la generación de energía tiene un margen suficiente para abordar problemas generales, la falta de inversiones en infraestructura impide que la CFE pueda llevar la energía a los usuarios finales”.