Cártel de Sinaloa y el CJNG tienen presencia en los 50 estados de Estados Unidos, revela DEA
* Especiales, Mundo lunes 13, May 2024
Informe sobre grupos peligrosos de México
- Han desatado la peor crisis de drogas en la historia estadounidense
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ya operan en ciudades de los 50 estados de Estados Unidos y han desatado la peor crisis de drogas en la historia de ese país, al diversificar su mercado, desde el fentanilo y la metanfetamina, hasta la cocaína, la heroína y la mariguana, revela la Administración para el Control de Drogas (DEA).
En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de este año, la agencia explica que “el alcance mortal de estos cárteles mexicanos en comunidades estadounidenses se extiende a través de vendedores al mayoreo y vendedores callejeros que traen las drogas de los cárteles al mercado, a veces creando sus propias mezclas mortales de drogas y explotando las redes sociales y aplicaciones de mensajes para publicitarse y vender.”
De acuerdo con el informe, los cárteles son más fuertes en los estados fronterizos, como Texas, Arizona, California y Nuevo México. Otro estado donde son fuertes es Florida. Nueva York y Washington DC también aparecen con una presencia importante.
Además, explica la DEA, se han involucrado en otros delitos, como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, extorsión y soborno, llegando a otros mercados como Europa, África, Asia y Oceanía.
Ambos cárteles obtienen los precursores químicos para el fentanilo en China y en menor cantidad en India, y han logrado corromper y controlar puertos marítimos en México donde reciben estos productos, para después producir en fentanilo, en pastillas o en polvo, y enviarlo a Estados Unidos.
Según la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene controlados todos los puertos marítimos mexicanos, mientras que el CJNG se las ha arreglado para mantener su producción y transporte al tener mayor control en los puertos de Manzanillo, Colima, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Veracruz y Matamoros, Tamaulipas. Además, de las rutas establecidas desde hace años de cocaína desde países en Sudamérica como Colombia y Bolivia, y los plantíos para la producción de mariguana y heroína.
“Juntos, los cárteles de Sinaloa y Jalisco han provocado la peor crisis de la droga en la historia de Estados Unidos. Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia los mercados estadounidenses”.
El reporte advierte que “la facilidad y el bajo coste de producir estas drogas a gran escala en México las hace muy rentables. La metanfetamina comercializada por los cárteles es más potente y barata que en cualquier otro momento de la última década. Además, los cárteles comercializan deliberadamente fentanilo ilícito en forma de pastillas que imitan los medicamentos de venta con receta; como resultado, muchos estadounidenses compran y consumen medicamentos ilegales que creen que son medicamentos de venta con receta legítimos”.
Estructura de los cárteles
El informe habla también de la estructura interna de los cárteles. El de Sinaloa, por ejemplo, no tiene un líder. “En su lugar, el cártel ‘paraguas’ abarca cuatro organizaciones pero que cooperan entre sí”: Los Chapitos, el grupo de Ismael “El Mayo” Zambada, el de Aureliano “El Guano” Guzmán Loera (hermano de “El Chapo”) y el grupo de Rafael Quintero.
Respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la agencia de control de drogas estadounidense lo describe como un “modelo de franquicia”. El cártel está bajo la supervisión de Rubén “El Mencho” Oseguera-Cervantes y un pequeño grupo de comandantes de alto nivel que dependen directamente de él.