Se acelera la inflación por segundo mes consecutivo; se ubicó en 4.65% en abril
* Especiales, Finanzas viernes 10, May 2024
Pegan precios volátiles de frutas y verduras
- Producción agropecuaria afectada por sequía
Por segundo mes consecutivo, la inflación en México se aceleró durante abril, quedando ligeramente por arriba del consenso del mercado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en el cuarto mes del año un aumento de 0.20% mensual, mientras que a tasa anual la inflación fue de 4.65%, una aceleración desde el dato de 4.42% del mes previo.
Lo anterior supuso la segunda aceleración consecutiva de la inflación en México, así como su mayor nivel desde enero pasado, cuando se ubicó en 4.88% anual.
El aumento anual de los precios al consumidor, que fue el más elevado desde enero, está fuertemente relacionado con productos con precios volátiles, como son los agropecuarios, afectados por los eventos climáticos y de sequía que se han registrado en las últimas semanas.
El dato de abril también fue ligeramente mayor a la proyección del mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban que la inflación se acelerara a 4.63 por ciento.
De esta forma, la inflación se mantendría fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, y haría que este mantuviera su tasa de referencia en 11% en su reunión de política monetaria que se hará este mismo día por la tarde.
Al interior del informe del Inegi se observó que, dentro de sus componentes, el aumento de los precios en el rubro de servicios continúa siendo la mayor presión para la inflación general y, por ende, para el bolsillo de la población.
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en abril en un nivel de 4.37%, menor al dato de 4.55% de marzo.
Al interior, el precio de las mercancías fue 3.67% mayor en comparación anual, mientras que el de los servicios aumentó 5.21 por ciento.
Del lado de la inflación no subyacente, ésta se ubicó en 5.54%, acelerándose por segundo mes consecutivo.
Pegan precios volátiles de frutas y verduras
Los consumidores mexicanos resintieron en su bolsillo el aumento del jitomate de 13.67 por ciento mensual, con una incidencia en el dato de inflación de abril de 0.081 puntos; el chile serrano con un incremento de 64.42 por ciento con respecto a marzo; gasolina de bajo octanaje un alza de uno por ciento; tomate verde, 24.25 por ciento; otros chiles frescos, 33.56 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.58 por ciento; vivienda propia, 0.28 por ciento; naranja, aguacate, pollo avances de 15.17, 12.96 y 1.48 por ciento.
Mientras que la electricidad reportó una caída de 12.98 por ciento mensual en abril; la cebolla cedió 22.02 por ciento; transporte aéreo, 21.35 por ciento; gas doméstico LP y gas natural retrocedieron 0.82 y 5.75 por ciento, respectivamente.