Cifras verdaderas
Humberto Mares N. jueves 9, May 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Andrés Manuel López Obrador asegura que en 2018 encontró un país en ruinas, moldeado por la corrupción que la llamó “realidad catastrófica” y por ello recorrió a los militares. A unos meses de concluir su gobierno, López Obrador está convencido de que sus decisiones fueron benéficas para la nación.
Los mexicanos nos preguntamos ¿cómo va a dejar el país? La deuda existe con promesas no cumplidas. Luego de que el presidente López Obrador conoció el reporte de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia en México y la forma en que se enfrentó, que lo deja muy mal parado, como es su costumbre atacó y lo calificó de “pasquín inmundo”.
Los resultados del informe “Aprender para no repetir”, coordinado por el doctor Jaime Sepúlved y un grupo de expertos en el tema, hicieron un análisis profundo sobre las decisiones que se tomaron en México para enfrentar la pandemia. Esto es directo a Hugo López-Gatell, porque el secretario de Salud federal, el doctor Jorge Alcocer Varela, jamás apareció, nunca lo tomaron en cuenta.
Entre las conclusiones señalan que en los hospitales de México las directrices para la atención de los pacientes fueron poco claras, el personal insuficiente y el equipo de protección tardío y de baja calidad. El 95 por ciento de los fallecidos murieron solos y 5 mil 843 profesionales de la salud intentando salvar la vida de otro, más que en cualquier otro país y la reducción de esperanza de vida fue de 4 años, de 74 a 70, un retroceso de tres décadas, y se perdieron 19.4 millones de años de vida.
El informe destaca que el 60 por ciento de los enfermos acudió a consultorios y farmacias privadas y fue un territorio mal regulado, donde recibieron malas recomendaciones y medicación.
Además, la campaña “Quédate en casa” causó un efecto perverso que ocasionó que un gran número de pacientes llegó muy tarde al hospital y murieron. El informe “Aprender para no repetir” concluye que se registraron 808 mil 619 muertes, de las cuales 297 mil 149 se atribuyen al mal manejo de la pandemia. Fallas y malas decisiones en la pandemia mataron a poco menos de 300 mil personas que no debieron morir.
Hugo López-Gatell, encargado de dirigir la estrategia del gobierno federal para atender la pandemia de Covid, estimó en principio que no pasaría la cifra de muertos de 12 mil, luego 60 mil y fueron más de 800 mil. Aquí es cuando la opinión pública lo bautizó como el “doctor muerte”. Sin embargo, aun aceptando el gobierno la tragedia y la elevada mortandad, las cifras gubernamentales reportadas son 334 mil 196 muertes por Covid entre 2020 y 2023.
Sin embargo, el grupo de expertos revisó actas de defunción de ese periodo y encontró que los decesos reportados por Covid fueron 511 mil 81, es decir 53 por ciento más que el reporte oficial y al hacer la revisión de las muertes en exceso, aquellas que superan decesos esperables, la comisión concluyó que se registraron 808 mil 619 fallecimientos atribuibles al virus. Cifras verdaderas.
Las fallas también se dieron en el personal de Salud, que murieron 5 mil 800, que colocó a nuestro país, como el índice más alto de muertes en personal de Salud. Esta pandemia dejó en la orfandad a 215 mil infantes.
Las cifras son aterradoras y por eso no le cayeron nada bien al presidente López Obrador. A la cuatroté se le cae todo a unos meses de concluir su mandato. Tal vez esa es la respuesta a la pregunta inicial.
Apuntes
Xóchitl Gálvez promete que “no habrá otro López-.Gatell en la salud”. Al presentar su Plan Nacional de Salud, la candidata de Fuerza y Corazón propuso un nuevo modelo de atención médica que brinde atención y medicamentos gratuitos de calidad. Xóchitl lamentó el abandono en que el gobierno del presidente AMLO tiene al sector Salud y afirmó que, sin privatizar, buscará el apoyo de empresarios y de la sociedad civil para recuperarlo. Por cierto, Xóchitl fue ovacionada en una reunión ante consejeros de BBVA, quienes la recibieron con un sonoro aplauso.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la validez de la Lista Nominal de Electores que será utilizada para la elección del próximo 2 de junio, la cual está conformada por 99 millones 893 mil 717 personas. El órgano electoral avaló cuatro listas: la nacional, integrada por 98 millones 329 mil 591 personas; en el extranjero, un millón 529 mil 733; personas en prisión preventiva, 30 mil 391 y voto anticipado, 4 mil. Todos a votar.
Por miedo, renuncian 318 a ser funcionarios de casilla. Un total de 318 ciudadanos ha renunciado a su capacitación electoral por temor a la inseguridad, de acuerdo con la Junta Local del INE. Autoridades reconocen que este 2024 ha habido más dimisiones respecto de otros años. El miedo está en las calles de todo el país. Así las cosas, hasta pronto.