Trabajadores enfrentarán tiempos difíciles al acabar obra del Tren Maya
* Especiales, Finanzas jueves 9, May 2024
Se van quedando sin empleos
- Tendrán que buscar en otros sectores, señala el gremio de los trabajadores de la construcción
Cancún.— José René Pech Alfaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec) reconoció que cuando concluyan las obras del Tren Maya y el Puente Nichupté, se esperan tiempos difíciles para los trabajadores de este sector, quienes deberán encontrar otro trabajo en sectores diferentes.
El líder de este gremio declaró que esto ha comenzado a manifestarse, a las pocas semanas que concluyeron la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, y la construcción del aeropuerto de Tulum, pues los trabajadores que aquí se empleaban, se han quedado sin empleo y urgentemente necesitan otra fuente de ingresos.
A esto añade que gran parte de los trabajadores que se han quedado sin empleo han decidido ir a otros estados a continuar con los trabajos del Tren Maya en los tramos restantes, a fin de prolongar más los salarios y prestaciones que aquí les ofrecen, ya que argumentan que difícilmente en otro sector van a conseguirlos.
“Es probable que los centenares de trabajadores que se quedarán sin empleo se dediquen al comercio informal y busquen algún puesto en la hotelería” dijo Pech Alfaro, quien afirmó que para enfrentar la situación, este sindicato le está apostando a colaborar con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cemic) en diferentes obras del estado.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que enfrenten esta situación y se genere un mayor número de oportunidades para los trabajadores de la construcción que se queden sin empleo “Esperemos que las obras públicas se sigan generando para darle trabajo a toda esta gente. Nosotros como sindicato, cuando termine la obra del Tren Maya, podemos recomendarlos y acomodarlos. Va a ser difícil, desde luego”, concluyó.
Empresarios denuncian extorsiones
Kit Bing Wong Ho, presidenta del grupo Hong Kong, hizo un llamado para que las autoridades enfrenten el delito de extorsión, pues aseguran que es un problema que se ha recrudecido en los últimos años.
La también presidente de la asociación China Latina declaró que la extorsión es una las razones por las cuales no se siente segura de vivir en México, y es que, conoce a muchos empresarios que han tenido que irse de Cancún, debido a los altos índices de inseguridad, sobre todo en contra de ese sector.
“Me siento vulnerable como mujer y como empresaria, y ojalá que no me toquen, especialmente a mi familia, a mi dinero, confiando que aquí hay una paz y oportunidad de crecimiento. Creo que todos apreciamos la vida y que nos dejen trabajar”, aseveró.
Asimismo, la empresaria propuso que las autoridades busquen armar una “zona roja” en la ciudad, para evitar que la delincuencia afecte a otras partes donde se desarrollan los comerciantes “Necesitamos que nos dejen trabajar y somos la fuente de empleo de todas las personas que llegan aquí a trabajar”, concluyó.
La extorsión a comercios en Quintana Roo ha estado en aumento, causando preocupación entre los propietarios de negocios y las autoridades locales.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), las extorsiones presenciales a negocios en Quintana Roo han aumentado, provocando que varios establecimientos “bajen la cortina”, especialmente en Cancún y la Riviera Maya. Este delito ha crecido un 10% en el último año.
Recientemente, dos hombres vinculados a posibles actos de extorsión contra comercios en Playa del Carmen fueron arrestados por la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Los presuntos extorsionadores tenían en su poder una pistola calibre 9 mm y posibles drogas al momento de su detención.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo renovará el convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en busca de sumar más cámaras de vigilancia al C5. Esta medida busca fortalecer la seguridad en el sector restaurantero y disuadir a los extorsionadores.
Estos eventos subrayan la necesidad de tomar medidas más fuertes contra la extorsión en Quintana Roo. Con la colaboración entre las autoridades locales y los propietarios de negocios, se espera que se pueda combatir este problema de manera más efectiva.