Realiza Poder Legislativo asamblea informativa con el Gran Consejo Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 9, May 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se busca un diálogo con las comunidades indígenas
El Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo llevó a cabo una asamblea informativa con los integrantes del Gran Consejo Maya, en el marco de la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”.
La asamblea estuvo encabezada por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), así como por los diputados Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia y Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, respectivamente.
Castro Marcial destacó la importancia de este ejercicio participativo mediante el cual se busca establecer un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas a fin de recibir sus opiniones en torno a la propuesta.
Por su parte, Gabino Cruz Yeh, secretario del Gran Consejo Maya, consideró importante que la gente de las comunidades mayas participe en la fase consultiva de este ejercicio el próximo 17 de mayo.
En esta fase informativa de la consulta se dieron a conocer los objetivos del procedimiento, la metodología, así como información técnica, económica, social y cultural de la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”.
A la asamblea informativa asistieron las diputadas Alicia Tapia Montejo, Mirella Díaz Aguilar y Yohanet Torres Muñoz, así como Gabino Cruz Yeh, secretario del Gran Consejo Maya y general maya del Centro Ceremonial Chankah Veracruz; y Eder Enrique Chuc Cen, director general del INMAYA.
Exigen en Playa del Carmen acabar con apagones
Los apagones masivos que se registraron en varias partes de México también afectaron a Cancún y Playa del Carmen. Desde la tarde del martes, se comenzaron a reportar varias colonias y calles sin luz en las dos principales ciudades de Quintana Roo.
La gente salió a protestar exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resolviera la situación que lamentablemente ya no es nueva, sino algo constante. En Cancún se reportaron sin energía eléctrica avenidas como la Kabah, la Huayacán, Cancún (Las Torres), fraccionamientos como Jardines del Sur, y regiones como la 217 y la zona de Rancho Viejo.
Mientras que los apagones masivos afectaron también muchas zonas de Playa del Carmen. El mayor problema se vivió en InHouse, donde los vecinos salieron a protestar y a cerrar calles, exigiendo a la CFE que atendiera este problema de antaño. Desde cerca de las 6:00 pm del martes los vecinos sin energía eléctrica, cerraron calles como la Constituyentes y Lilis.
El bloqueo se mantuvo hasta después de las 9:00 de la noche de ese día, cuando prendieron fuego a algunos colchones e hicieron que acudieran las autoridades municipales a intentar dialogar con los inconformes. Asimismo, resultaron afectadas otras colonias del norponiente de Playa del Carmen como La Guadalupana y la Colosio.
Habitantes de Cancún y Playa del Carmen aseguran que han llegado a quedarse entre 12 y 15 horas sin energía eléctrica debido a los apagones masivos que se han presentado. Cabe resaltar que de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los apagones masivos se deben a la falta de reservas por el incremento en la demanda de energía eléctrica. Y es que debido al calor, cada vez más gente prende sus aires acondicionados y ventiladores, sobre todo en entidades como Quintana Roo, donde el calor suele ser más agudo.
En este contexto, el país se encuentra en “estado operativo de emergencia” y la recomendación para todos los ciudadanos de Quintana Roo es moderar en la medida de posible el consumo de energía eléctrica y estar prevenidos ante un posible apagón.
Del mismo modo, se les recomienda, tener velas, pilas, lámparas y todo aquello que nos pueda ayudar a no estar completamente a oscuras. Y a su vez, estar conscientes que si se va la energía, alimentos y/o medicamentos que necesiten refrigeración podrían descomponerse. De acuerdo con lo dicho por las autoridades, los apagones podrían continuar a lo largo de los próximos días o incluso semanas.
Imposible adquirir vivienda en Cancún
De acuerdo con estimaciones de especialistas inmobiliarios, las casas de interés social en Cancún tuvieron un aumento de precio importante que lleva a que los trabajadores no puedan costearse, ya que se dispararon de 250 mil pesos a más de 600 mil.
El desarrollador inmobiliario y miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Javier Olvera, declaró que el salario no tiene un crecimiento al ritmo de estos números, de modo que, se provoca una problemática de oferta y demanda, incosteable para la mayoría de los trabajadores.
“Tenemos pendiente en el tema del interés social, se encareció y esto lleva a que se están construyendo más casas, ya que se pide mucho para ello y esto lleva a tener precios muy elevados, y aunque el salario mínimo creció, no va a la par, lo que lleva a que el mercado no pueda comprar viviendas”, dijo. Y destaca que, los desarrolladores se enfocan actualmente en temas como la vivienda media o residencial, teniendo proyectos muy exitosos en varias zonas de Quintana Roo, sobre todo en la zona norte, pero que son pensadas principalmente para compradores extranjeros de gran poder adquisitivo, mientras que, el mercado más pequeño quedó desentendido y al mismo tiempo los trabajadores locales sin opciones para adquirir un inmueble.
Cabe recordar que anteriormente se tenía un promedio de construcción de vivienda de entre 17 y 18 mil y en la actualidad solo se alcanza un total de ocho mil, de modo que, la adquisición de vivienda para las personas que menos ganan es sumamente complicada, a lo que se vienen a sumar los cambios que se están planteando en la reforma del Infonavit, en la que incluso se está planteando que el instituto pudiera construir viviendas, aunque esto tardará, es decir, que no se trata de una solución a corto plazo.
“Como desarrolladores pedimos que sea una competencia pareja, es decir, que tengan que cumplir con la tramitología, dimensiones de vivienda que ahora se piden y polígonos para construir”, dijo Javier Olvera.
Finalmente, los especialistas coinciden en que la problemática de la vivienda además afecta en el crecimiento de zonas irregulares, debido a que las familias siguen llegando a Quintana Roo y requieren de una vivienda.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com