Inicia temporada de huracanes en el Pacífico este 15 de mayo
* Especiales, Nacional jueves 9, May 2024
- Pronostican entre 15 y 18 fenómenos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Pacífico, la cual concluirá el 30 de noviembre. Para este año se pronostican un total de 41 ciclones, por lo que se prevé una temporada más activa de lo normal en el Océano Atlántico y normal en el Pacífico, además se espera que 5 de ellos posiblemente toquen tierra en el país.
Alejandra Méndez, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en el Pacífico se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.
En tanto, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 ciclones, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes de categoría de 3 a 5.
La titular del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que en la temporada de huracanes 2024 los estados que pueden ser más afectados son: Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz.
Asimismo detalló que el primer ciclón que se desarrollará en el Pacífico llevará por nombre Aletta.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, afirmó que el Gobierno de México junto con las autoridades estatales y municipales, está preparado y cuenta con los recursos suficientes para brindar apoyo a la población durante la temporada de lluvias y huracanes.
Así mismo, se realizará la preparación con los 17 estados costeros del país, para prevenir otra catástrofe como sucedió en la costa de Guerrero el pasado mes de octubre con el paso del Huracán Otis.
Finalmente, se ha actualizado la Plataforma Digital para Refugiados Temporales a nivel nacional, que supervisa, compila y clasifica el padrón de refugiados temporales durante la época de ciclones tropicales.