Afectaciones en cavernas por obras en tramo 5 sur del Tren Maya
* Especiales, Nacional miércoles 8, May 2024
Se confirman desde la Profepa
- Derrames de cemento en Garra de Jaguar, X’tun, Manitas y Ocho Balas
Chetumal.— La Profepa confirma relleno de cavernas y derrame de cemento en acuífero del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por lo que ahora se deberán tomar las acciones correspondientes para reparar el daño y no seguir afectando al medio ambiente en esta región.
Fue el juez Adrián Fernando Novelo, quien determinó que se deberán mantener suspendidas las labores en el Tramo 5 del Tren Maya después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregara un informe en el que confirma el derrame de cemento en cuevas para la construcción de pilotes de la obra.
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán, con sede en Mérida, determinó frenar las obras en esta zona en enero de este año, y hasta que las autoridades federales informaran sobre los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que han realizado, no obstante, los activistas denuncian que los trabajos continúan.
El informe de la Profepa se entregó al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán el pasado 29 de abril, según registros judiciales y fue compartido por Sélvame del Tren, donde se señala que estos derrames de cemento se han registrado en cuatro cavernas, conocidas como Garra de Jaguar, X’tun, Manitas y Ocho Balas.
El escrito de la dependencia federal refiere de manera textual “Con motivo de la construcción de pilotes que soportan el viaducto elevado donde correrá el tren en el Tramo 5 sur, cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo del agua presente en las cavernas afectadas”.
El informe también incluye el colapso del techo de un cenote que no tiene nombre, el lavado de la olla de revolvedoras en sitios no autorizados, extracción de agua sin autorización y las modificaciones en las cavernas por las perforaciones para la construcción de pilotes, entre otras afectaciones.
Volqueteros piden sumarse trabajos finales
En el sur de Quintana Roo, los volqueteros están protagonizando enfrentamientos con transportistas del norte de la entidad y contra los nacionales, y es que, exigen sumarse a las obras del Tren Maya en los contratos finales.
Se trata de tres empresas nacionales y 16 volqueteros de Cancún y Playa del Carmen, los que han sido señalados de haber roto los acuerdos al realizar trabajos de acarreo de materiales en el tramo 7, correspondiente a la sección Limones-Chetumal y Chetumal-Escárcega. En este sentido, Gaspar Buendía Franyutti, transportista independiente de Othón P. Blanco. (Chetumal) declaró “Tenemos un arreglo para que cada quien preste el servicio en el tramo que le corresponda. Sin embargo, en las últimas semanas nos ha tocado ver a varios choferes del norte o de la Ciudad de México operando en nuestra zona, debido a que ya terminaron las obras en las suyas”. Y destaca que esta situación ha generado conflictos que han llevado hasta los insultos y golpes, incluso hasta bloqueos, pues argumentan que los “acaparadores” deben regresar a sus lugares de origen y no seguir quedándose con el trabajo de volqueteros locales.
Asegura que “No se nos hace justo porque ellos comenzaron sus obras primero, muchos meses antes que nosotros y nos tocó esperar. Y ahora como ya se acabó su bonanza, nos quieren quitar la parte que nos toca”, declaró Gaspar Buendía.
Antonio González Notario, secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, confirma que sí se han reportado este tipo de situaciones por la pelea de los contratos y agrega que hasta el momento los protagonizan contratistas independientes, choferes o empresarios que tienen una o dos unidades y que no lograron formalizar contratos desde el principio en el mega proyecto federal.
Finalmente, dijo: “A nosotros como Unión de Transportistas se nos ha respetado el trabajo y nuestro lugar de participación en el Tramo 7. Afortunadamente la Secretaría de la Defensa Nacional ha actuado para resolver estos temas casi de inmediato, y aunque se han realizado bloqueos o riñas menores, estos fueron solucionados de inmediato por las autoridades”.