Claudia se estancó, ya no creció… y Xóchitl va por 30 a 35 millones de votos
Roberto Vizcaíno lunes 6, May 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Del año 2000 a la fecha, Massive Caller se ha consolidado como una de las 3 encuestadoras más certeras y confiables. Sus sondeos frente a resultados electorales la respaldan.
En 2021, en la elección del Estado de México, quedó un punto debajo del resultado final. Las otras encuestadoras fallaron por 15 a 20 puntos. Éstas son las que ahora ponen a Claudia Sheinbaum a 20 o 30 puntos arriba de Xóchitl Gálvez.
Hoy, Massive Caller afirma que Xóchitl Gálvez alcanzó y rebasó a Claudia Sheinbaum y ya puntea la contienda. Y por ello enfrenta una severa y consistente campaña de descalificación directa del oficialismo, sus columnistas y medios aliados o maiceados.
No hay forma de evadir la realidad: Claudia Sheinbaum ya no dio más. Y Massive Caller lo que advierte con su proyección a un mes de la elección es una derrota anticipada.
Para eso sirven las encuestas. Para prepararnos sobre lo que está por pasar.
Hoy, con esta perspectiva —que será confirmada o desmentida por el resultado electoral, con los votos el 2 de junio— lo que se advierte es que entramos en un espacio de muy alto riesgo.
Los extremistas, que vaya que los hay entre la chairiza lopezobradorista, o los aliados del crimen organizado y el narco que también están metidos de lleno en esta contienda —nomás hay que ver que ya van casi 80 candidatos ejecutados en todo el país—, pudieran realizar locuras insospechadas.
De ahí que las voces diversas que piden cuidar mucho a Claudia y a Xóchitl de cualquier amenaza tipo Lomas Taurinas crecen.
Sobre todo, porque al parecer —insisto con base a lo que afirma el sondeo de Massive Caller, ya pasamos del arroz cocido o de plano quemado de Sheinbaum, al arroz esponjado de Xóchitl Gálvez.
Y eso plantea que ya no habrá continuidad ni segundo piso de la 4T, ni la pretendida extensión de mandato de AMLO, y sí en cambio la reconstrucción de todos lo destruido y cancelado por el Atila de Macuspana.
O sea, muchos, muchos, muchos grandes intereses en juego que podrían generar coletazos de violencia e ingobernabilidad.
Los números de Aguilar Camín y Casar
Con una formación y experiencia de las más completas en los medios de comunicación, Héctor Aguilar Camín —historiador, novelista, periodista, columnista, analista— director de Nexos, y María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad —hoy bajo el embate impune del presidente Andrés Manuel López Obrador—, hicieron en semanas anteriores un ejercicio básico para determinar la tendencia del voto de los mexicanos.
De entrada, rescataron los resultados electorales de todos los comicios efectuados entre 2015 y 2023 en el país. Los resultados publicados en Milenio por Héctor indican que encontraron que entre 2015 y 2023 la votación sumada que recibieron PRI, PAN y PRD fue de 44.7%. Mientras el promedio para Morena-PT-PV, en esas mismas elecciones, fue de 37.6%.
En las 23 elecciones estatales que hubo entre 2021 y 2023, el promedio de votos recibidos por PAN, PRI y PRD fue de 42.2%. Y el promedio para Morena-PT-PV fue de 45.2%.
“¿Qué indican estas cifras?”, preguntan. Responde Héctor: “Que PAN-PRI-PRD son competitivos y que juntos recaban alrededor de 45% del voto”.
Y esa es la tendencia estadística de votantes reales sobre la que está parada la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, afirma Aguilar Camín.
La tarea política de Xóchitl Gálvez y la de sus seguidores ciudadanos es agregar a ese 42.2% partidario un 8% de votantes nuevos, de votantes ciudadanos, sean ajenos o sean alérgicos a los partidos, agrega.
Con esos votantes adicionales, Xóchitl Gálvez ganaría la elección del 2 de junio con 50.2%.
Si acuden 65 millones de mexicanos o más a votar, Xóchitl obtendría al menos 32.5 a 35 millones de votos, agrego yo…
Los resultados de este análisis dejan sin base a quienes exigen a Xóchitl Gálvez, romper con PRI, PAN y PRD. Hacerlo sería políticamente suicida, afirman Aguilar Camín y Casar.
Quizá por eso es que Xóchitl Gálvez ya no eludió más y afirmó este pasado fin de semana en Los Cabos, o en La Paz Baja California, que sí es candidata de PRI, PAN y PRD y que además estaba muy orgullosa de tener el su equipo a a los priístas Enrique de la Madrid y a Ildefonso Guajardo, mientras que Claudia Sheinbaum levanta la basura que Gálvez va dejando, en alusión a Eruviel Ávila y a Alejandro Murat.
Elecciones esenciales para Morena
Para dejar en claro que la 4T no es sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador o la 4T, sino otros muchos que militan en Morena, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, en proceso de reelección aceptó que los comicios del 2 de junio serán determinantes para Movimiento de Regeneración Nacional.
En un recorrido finsemanal por su natal Tlaxcala, recordó que hace seis años, Morena llegó al gobierno de la República con más de 30 millones de votos que está a punto de concluir, dejando pendientes grandes por continuar en lo que será un legado de trabajo y de resistencia.
Hoy, asegura la presidenta del Senado, hay un pueblo más informado, despierto, consciente, que será muy difícil que retroceda y quiera regresar a gobiernos antidemocráticos, manipuladores, que no respetan la voluntad de la gente.
“Se ha acelerado mucho la conciencia del pueblo mexicano y esa es la revolución que no tiene precedentes ni retroceso”, subrayó.
Con grandes posibilidades de la reelección en la cámara alta por sus preferencias en sondeos recientes, considera que el pueblo “va para adelante”, y que por ello su partido “debe estar a la altura de lo que el pueblo quiere, y eso significa “llegar, mantenernos y avanzar” en las causas que llevaron a Morena al gobierno.
Un reto es, dijo, avanzar en la democracia interna a través den seleccionar cuidadosamente a los representantes de Morena, “porque eso es lo que puede, en mediano y corto plazo, desgastar la credibilidad” partidaria.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa