El cobro de piso aniquila
Humberto Mares N. jueves 2, May 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
El segundo debate fue más allegado a un verdadero debate. Un tema que fue puesto en la agenda del encuentro, fue el cobro de piso. Lo sacó a relucir Xóchitl Gálvez y Claudia no lo tomó en cuenta.
Básicamente la candidata de la oposición argumentó que el cobro de piso que pagan los comerciantes desde el más modesto hasta los grandes consorcios va directamente al precio final del producto y terminan pagándolo las familias.
Ambas candidatas reconocieron el problema, como una de las causas más graves, que provoca el aumento en los precios de los alimentos. La extorsión y el cobro de piso se ha convertido en el principal problema para la economía de los mexicanos y por desgracia, ninguna autoridad, ni municipal, estatal o federal hace algo.
La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso que su gobierno aprovecharía el fenómeno de relocalización de empresas derivado del tratado comercial con EU para que las personas tengan un mejor ingreso.
En respuesta a una pregunta enviada por un joven de Coacalco, Estado de México, sobre cómo ayudarán a micro y pequeños empresarios, prometió crear una dependencia para apoyar con apoyos económicos y prometió que, si gana la Presidencia, no pagará impuestos todo aquel ciudadano que gane menos de 15 mil pesos al mes.
A las familias, agregó, el dinero no les alcanza, la comida cada día es más cara y esto tiene una explicación, los delincuentes cobran piso a los productores de aguacate en Michoacán, a los cañeros de Veracruz y a los distribuidores de pollo en el Estado de México.
“Para que bajen los precios de los productos como Presidenta voy a acabar la extorsión. Tú productor, tú transportista, tú distribuidor de alimentos, no volverás a estar solo. Se acabaron los abrazos a los delincuentes y les vamos a aplicar la ley”, dijo.
Por su parte, Claudia Sheinbaum reconoció también como un grave problema la extorsión y planteó la necesidad de catalogar la extorsión como delito grave, porque actualmente no lo es.
Un ejemplo que se replica por todo el país. En Michoacán, igual que limoneros, transportistas y comerciantes. En Apatzingán, las 19 gasolineras que operan en la cabecera municipal y sus alrededores, están obligadas a pagar un peso por cada litro de combustible vendido a cada uno de los dos grupos criminales que disputan esta zona de la Tierra Caliente. El gobierno nada.
El informe de la verdad
La mala gestión de la pandemia de Covid causó la muerte de casi 300 mil personas, según el reporte de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia en México. Los resultados del informe “Aprender para no repetir”, coordinado por el doctor Jaime Sepúlveda, en México señala que se registraron 808 mil 619 muertes, de las cuales 297 mil 149 se atribuyen al mal manejo de la pandemia.
El informe destaca que el 60 por ciento de los enfermos acudió a consultorios y farmacias privadas y fue un territorio mal regulado, donde recibieron malas recomendaciones y medicación.
Este informe nos confirma lo que ya sabíamos, pero lo niega la 4T, fue un rotundo fracaso la forma en que se atendió la pandemia y el responsable directo es López Gatell.
La violencia sigue
La semana pasada fue muy violenta, tan sólo el fin de semana asesinaron 272 personas según el reporte oficial del gobierno federal. Se dice que fueron 600 personas. Sigue corriendo la sangre en nuestro país.
En el estado de Morelos, uno de los estados más violentos, secuestran al obispo de Chilpancingo, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, quien intentó negociar la paz con grupos criminales de Guerrero; después de tres días de cautiverio fue liberado y está hospitalizado.
La Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que el obispo reapareció internado en un hospital de Cuernavaca, Morelos, luego de que habían reportado su desaparición desde el sábado pasado.
Los estados más violentos son Guanajuato, Morelos, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Baja California y Estado de México.
Apuntes
En la anterior entrega abordamos el papel que el Poder Legislativo había realizado en la legislatura que concluyo ayer. La 65 Legislatura del Congreso de la Unión concluyó su trabajo y nos quedó a deber. En medio de reproches entre partidos y muchos pendientes al cierre del ordinario periodo ordinario. Por ejemplo, los nombramientos en los organismos autónomos como el INAI, Tribunal, Ifetel y CNH. Para la 4T fue un Congreso productivo y para la oposición el Senado falló a México.
Muchas leyes bajo pedido y con la consigna de Palacio Nacional de no cambiar ”ni una coma” y cumplieron los morenistas. En estos tres años del segundo periodo de la 65 Legislatura la Cámara de Diputados dio entrada a 7 mil 716 iniciativas, de las que aprobó 839, desechó 375, retiró 601 y dejó pendientes 5 mil 901.
Entre los pendientes en San Lázaro destacan las 20 iniciativas de reforma presentadas por el Presidente el pasado 5 de febrero, así como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la llamada “ley silla” para garantizar descansos periódicos a quienes trabajan de pie y la Ley General de Aguas Nacionales aplazada por más de 10 años. Así las cosas, hasta pronto.