Impensable que López Obrador se quede quieto
¬ Francisco Reynoso jueves 2, May 2024Triple Erre
Francisco Reynoso
Faltan 152 días para que Andrés Manuel López Obrador desaloje y saque todas sus chivas de Palacio Nacional.
¿Quién lo sucederá? ¿Claudia Sheinbaum? ¿Xóchitl Gálvez? ¿Jorge Álvarez Máynez?
Especular sobre él o la nueva huésped de la suite presidencial no parece tan complicado. La mayoría de las encuestas, las serias y las inventadas, las profesionales y las vendidas, las responsables y las de mala leche, ponen a la Sheinbaum con una ventaja difícil de revertir.
Y entre el populacho: el peluquero, el taxista, el cantinero, el carnicero, el franelero, el comerciante de Tepito, los uberistas, tianguistas y analistas de café y restaurantes, se descubre que la tendencia de voto favorece a la candidata de la alianza Morena-PT-Verde.
Xóchitl Gálvez logró crecer tres o cuatro puntos en el segundo debate, pero no acaba de convencer y enamorar a la mayoría de los electores.
Pensar que Jorge Álvarez Máynez podría tener alguna posibilidad sería francamente estúpido. Sería tanto como creer que la luna es de queso.
Así pues, ya quedamos en que lo más probable es que la elección del 2 de junio la gane la candidata impuesta por López Obrador.
Ahora lo que resulta interesante especular es ¿qué hará Andrés Manuel López Obrador después del 30 de septiembre?
¿Puede creerse lo que ha dicho, que llegará a su rancho, se encerrará con cuatro candados y no recibirá a nadie que lo busque para pedirle consejo, ayuda, asesoría o complicidad para la grilla y para meterle zancadilla a algún poderoso, de Morena o de otros partidos?
¿Puede creerse que se quedará quieto, levantándose a las 12 del día, desayunando en pijama, leyendo los periódicos en su hamaca hasta las tres de la tarde y luego sentarse a comer los guisos que le prepare doña Beatriz?
Especular sobre el futuro del Peje resulta muy aventurado y riesgoso.
Es prácticamente inimaginable lo que el aún presidente está planeando para su futuro y el de su consorte.
¿Otros ex presidentes han tenido cargos públicos? Sí, varios de ellos.
Miguel Alemán Valdez habría sido el primero de la era moderna. Una vez que terminó su sexenio se acomodó en el Consejo Nacional de Turismo.
Luis Echeverría terminó su mandato en 1976 fue embajador de México ante la Unesco, luego López Portillo lo cambió a la embajada de Australia y cuando regresó a México tomó a su cargo el Centro de Estudios del Tercer Mundo.
José López Portillo se quedó en su casa al lado de su esposa Sasha Montenegro.
Miguel de la Madrid después de que salió de Los Pinos tomó la dirección del Fondo de Cultura Económica.
Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron chambas al terminar sus respectivos gobiernos, pero en la iniciativa privada, en la banca y en universidades.
¿López Obrador se animaría a regresar al gabinete de Claudia Sheinbaum como, por mencionar una secretaría, titular del Bienestar?
¿O preferiría que Morena le inventara un cargo de presidente vitalicio con facultades plenipotenciarias?
Estaría pensando López en ocupar una embajada, como la tuvo Gustavo Díaz Ordaz merced a la complacencia de Luis Echeverría.
Pensar en que López Obrador se retire definitivamente de la política y deje, además del bastón, todo el mando del país a Claudia Sheinbaum, si ésta gana, es francamente absurdo.
Nadie es profeta en su tierra
Con sus tenis fosfo-fosfo color naranja, Jorge Álvarez Máynez estará en Zacatecas hoy viernes ¿Y qué creen? La Universidad Autónoma de Zacatecas, la universidad de su tierra y a la que ha ayudado como diputado local y diputado federal, decidió cerrarle las puertas… Tomás Torres Torres, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, denunció la barbajanada y aunque no quedó claro si fue orden del rector Rubén Ibarra Reyes o de otro quedabién con el gobernador David Monreal… Máynez, ya se sabe, estructuró su campaña mediante diálogos con los jóvenes, principalmente universitarios.. Y le ha ido bien.. Para la segunda visita a su tierra preparaba algo en grande, pero nadie es profeta en su tierra… En la UAZ le dijeron que niguas..¡Tengan para que aprendan! El encuentro de la juventud universitaria con Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano será en la Universidad de Durango.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos