Esencial red de apoyo para el cáncer de mama
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 2, May 2024Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Astrazeneca se apoya en la inteligencia artificial para tratar tumores
La doctora Claudia Arce, oncóloga médica, habla sobre el impacto emocional y la importancia de la red de apoyo en el proceso de diagnóstico y enfermedad del cáncer de mama, por lo que es esencial que los profesionales de la salud conozcan y comprendan sus necesidades, ya que esto influye directamente en el proceso de afrontamiento y recuperación. Sin duda, este padecimiento es un desafío que involucra a autoridades de salud pública, sector privado, comunidad científica, empresas del sector farmacéutico, así como medios de comunicación, que son quienes dan voz a las personas, generando conciencia, difundiendo información clave y contribuyendo a la lucha contra el cáncer de mama metastásico. En este contexto, durante la discusión sobre el papel de los comunicadores, la periodista Gabriela Warkentin resaltó la importancia de explorar y presentar diversos ángulos que amplíen la comprensión y conciencia pública del padecimiento, yendo más allá de la información ya conocida.
******
En el mundo de la oncología, cada avance representa una oportunidad de vida para quienes luchan contra el cáncer. Ante esto, AstraZeneca se ha destacado por su compromiso al consolidar uno de los portafolios más completos e innovadores de la industria y contar con un pipeline a 10 años para un amplio grupo de tumores, expresa la doctora Valentina Gallart, directora médica de AstraZeneca México. “Con 65 años de experiencia, la compañía ha forjado un legado a través de la ciencia y la innovación que se ve reflejado en el desarrollo de terapias que mejoran la calidad de vida de aquellos que enfrentan diversos tipos de cáncer, en específico, el cáncer de mama metastásico. Además, actualmente, nos encontramos trabajando en un modelo de Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico molecular y ayudar a que más personas tengan la posibilidad de recibir un tratamiento que atienda mejor su diagnóstico. Seguiremos comprometidos para que el cáncer deje de ser un sinónimo de muerte”, finalizó.
******
El cáncer de esófago es más común en los hombres que en las mujeres. Además, personas entre 45 y 70 años tienen el mayor riesgo de desarrollarlo. En México, tuvo una incidencia de mil 433 nuevos casos durante el 2022. Además, se registraron mil 271 decesos a causa de este tipo de cáncer. El esófago es un conducto muscular hueco que conecta la garganta con el estómago. Ayuda a mover la comida desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago para ser digerida. Este cáncer puede desarrollarse en cualquier lugar del esófago. Comienza en la capa interna de la pared del esófago y crece hacia afuera a través de las otras capas. Hay dos tipos de cáncer de esófago, según el tipo de célula en la que se origina Carcinoma de células escamosas: Puede desarrollarse en cualquier lugar a lo largo del esófago, es más común en la región del cuello. Adenocarcinoma: Se encuentran en el tercio inferior del esófago, se originan en el área donde el esófago se une al estómago. La irritación crónica del esófago es un factor de riesgo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer. Además, existen otros factores de riesgo que también están relacionados con la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer Reflujo gastroesofágico. El tabaquismo. La obesidad. El consumo de bebidas alcohólicas. El hábito de beber líquidos muy calientes de manera reiterada. La ingesta insuficiente de frutas y verduras. El cáncer de esófago por lo regular no presenta ni signos ni síntomas en sus primeras etapas, pero aquí algunos: dificultad para tragar, pérdida de peso,dolor, presión o ardor en el pecho, acidez estomacal o indigestión constante, tos o ronquera constante. A nivel mundial, el cáncer de esófago tuvo una incidencia de más de 500 mil nuevos casos durante el 2022. En ese mismo año, este cáncer se colocó como el séptimo tipo de cáncer con más fallecimientos registrados en el mundo, registrando 445 mil 391 decesos.