Vivienda, inalcanzable para un trabajador con un salario promedio
* Especiales, Finanzas jueves 2, May 2024
Imposibilitados para un financiamiento
- El costo de una casa pasó de 3.3 millones de pesos en 2022 a 3.7 mdp en 2023
Ante el encarecimiento de las vivienda en los últimos años, el 40% de la población en México, las personas que trabajan en la economía informal o que están por debajo del promedio en ingresos, no tiene acceso a recursos para adquirirla, una problemática que genera exclusión social, aumenta la desigualdad y deteriora la calidad de vida.
De acuerdo con Mauricio Sánchez, de la inmobiliaria NetHomes, la oferta habitacional nueva en la Ciudad de México es de alrededor de 10,000 unidades; de las cuales, entre 1,500 y 2,000 son consideradas asequibles que podrían ser financiadas a través de una hipotecaria social o un crédito bancario.
No obstante, estas opciones dejan fuera a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los trabajadores informales, las familias numerosas y las personas con bajos ingresos, señaló el experto.
“La falta de financiamiento para sectores informales y para las personas con medianos y bajos ingresos es otro de los motivos que dificultan la asequibilidad y acceso a vivienda. El no tener mecanismos de financiamiento adecuados para estos sectores agrava la exclusión del mercado inmobiliario”, dijo.
El poco acceso a recursos se mezcla con el incremento exponencial en el precio de los inmuebles; ya que en la Ciudad de México, el precio promedio de una casa pasó de 3.3 millones de pesos en el 2022 a 3.7 millones de pesos en el 2023, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
A pesar de las barreras en materia habitacional, la necesidad de vivienda es una realidad que debe ser atendida; de hecho, la comercialización en el sector se mantiene activa. Según datos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, el número de operaciones totales de compraventa de vivienda en el 2023 fue de 95,899.
El dato anterior es superior a los últimos tres años: 85,398 en el 2022, 78,648 en el 2021 y 45,693 en el 2020; aunque todavía no rebasa lo registrado en el 2019, antes de la pandemia cuando se realizaron 96,138 operaciones.
Son varias las causas que explican la falta de vivienda accesible para trabajadores, tanto del sector formal como informal; las más básicas son la alta demanda y oferta limitada. No obstante, Sánchez subrayó que esto tiene su origen en la falta de coordinación entre las autoridades y el sector privado para desarrollar una política integral que aborde el problema.
“Es necesaria la creación de políticas públicas efectivas que fomenten la construcción de viviendas asequibles, para ello es clave la colaboración y coordinación sensata de autoridades con todos los institutos vinculados a la vivienda, las dependencias que otorgan los permisos, la iniciativa privada y la academia”, dijo el experto.
Además, el fundador de NetHomes consideró indispensable el apoyo a la economía informal con programas específicos de acceso a fondos y vivienda de calidad, el fomento a la innovación para reducir costos de construcción y el reciclaje del suelo urbano.