Debate: ligera ventaja de Xóchitl
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 30, Abr 2024Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Máynez fue el mejor, no ganador
- Claudia, carente de estilo, perdió
Como siempre, los apasionados por Claudia Sheinbaum la vieron ganar y los seguidores de Xóchitl Gálvez a ella; incluso, Jorge Álvarez Maynez, gustó a los espectadores y podríamos escribir que fue novedad, pero no para ganar.
Los diarios alquilados por convenios con el gobierno de la 4T, se fueron a favor de Claudia y los pocos que no toman en cuenta en Palacio, apuntan como ganadora a Xóchitl. Igual ocurre con los analistas y expertos en materia electoral.
Me “chuté”, sin perder ni un round, el comentado encuentro y apuntaré separado de pasiones porque es mi deber, que de igual manera coincidiré con algunos y muchos rechazarán mi visión.
Sí hubo ganadora, pero no arrasó, fue Xóchitl, sacó una pequeña ventaja en el encontrón y Máynez esta vez fue mejor, pues destacó en propuestas; ellas se “jalaron las greñas” en cargos en el sentido de ganar quién es la peor de las dos.
1.- Lo más notorio, fue que la hidalguense acorraló a Sheinbaum en tres ocasiones al exigirle dijera si investigará a los hijos del Presidente, señalados de corrupción mayor y la candidata oficial, en esas ocasiones, enmudeció, permaneció petrificada sin respirar.
2.- La otra observación fue que Claudia, todo el tiempo se apoyó en sus comentarios en los mensajes del Presidente, que la coloca en que éste no dejará de ser el patrón y son muchos los inconformes que refrendarán su decisión de darle el voto y otros que dudan y decidirán si van o no.
3.- Su imagen es como un témpano, sin expresión, no atrae su figura y sin personalidad, un detalle que ayuda, aunque no es determinante para ganar, pero puede afectar.
4.- Máynez no puede negar que su papel es el de restarle voto a la coalición PAN-PRI- PRD, aunque arremetió parejo contra las principales y sobresalió.
Este debate estuvo mejor y será el decisivo en muchos votantes para decidir por quién sufragar, aunque los efectos no serían de gran notoriedad y Xóchitl se puede acercar y debemos confirmar cuánto podría elevar.
Hay un fenómeno que se presenta en las elecciones controvertidas o con tendencias cerradas: son electores que cambian de opinión y deciden votar por un candidato distinto al que habían elegido. Le llaman “voto volátil”, que en México ocurrió en las últimas tres contiendas presidenciales.
El tercer debate será el 19 de mayo que ya no influirá; el reciente es la clave para lo decisión, hay un fenómeno del “voto duro” o indeciso que suman millones, que podrían definir; razonan el voto, analizan los mensajes de los aspirantes y deciden el sufragio poco antes de la elección.
Falta menos que ayer para la definición y aún ninguno puede afirmar que ya ganó, los dados están en el aire y hay que esperar.