Avance de Airbnb encarece precio de casas en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 30, Abr 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Tendrían un aumento de hasta 40 por ciento
Dentro del siguiente lustro, el 30% de las viviendas en Quintana Roo van a estar destinadas a la renta a través de plataformas digitales, encareciendo el precio de las casas hasta en un 40% adicional, según especialistas del ramo inmobiliario, quienes advierten que esto va a dificultar que los trabajadores puedan acceder a un patrimonio de vivienda.
El especialista del sector inmobiliario, Raúl Cárdenas Buendía, declaró que el boom de Airbnb en la entidad, va a provocar que los precios de las viviendas se disparen afectando a los interesados en adquirir un inmueble en los próximos 5 años.
Destacó que durante el 2019 “cuando realizamos el primer análisis, se tenía un conteo estimado de 22 mil unidades Airbnb en Quintana Roo. El último inventario de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo nos arrojó un registro de 44 mil 263 viviendas en renta en el estado, con corte a enero pasado”.
A esto añade que la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta 642 mil viviendas en Quintana Roo, de las cuales cerca del 8% pertenecen al sistema Airbnb “El modelo de hospedaje está aumentando a un ritmo que llega a alcanzar el 20% anual, pero cada vez la curva de crecimiento se acelera más. Si nuestras predicciones son correctas, para el 2030 Quintana Roo va a contar con cerca de 800 mil viviendas, pero cerca de 240 mil serán para uso exclusivo de Airbnb”.
En este caso, según información que se obtuvo a través de la plataforma, la mayoría de los propietarios son extranjeros “esto se debe a que existe una intensa campaña de inversión en otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá, para que traigan su capital adquiriendo propiedades en Quintana Roo para darlas en renta” dijo el especialista.
A esto agrega que “para un trabajador promedio de Estados Unidos, cuyo sueldo oscila en los 100 mil pesos mexicanos, le va a ser muy fácil y barato acceder a una vivienda en México. Por esta razón hemos encontrado estadounidenses que tienen hasta cuatro propiedades en Quintana Roo, todas bajo el esquema Airbnb”, sin embargo, para los mexicanos será cada vez más difícil hacerse de una propiedad.
En este caso, destacaron que el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) es el destino preferido en este tipo de inversión, con 14 mil 141 rentas vacacionales; seguido de Cancún con 12 mil 248 unidades y Tulum con 10 mil 986, aunque cada vez este tipo de oferta gana más terreno en otros puntos de la entidad.
No es un caso exclusivo de Quintana Roo
Durante 2024, las rentas vacacionales en México han experimentado un crecimiento significativo, ganando terreno por encima del alojamiento tradicional, poniendo en jaque a la hotelería.
Y es que, las plataformas de Alquiler como Airbnb, Vrbo, y Expedia ofrecen una amplia variedad de opciones para alquilar casas, villas, departamentos y cabañas en todo México, y aunque en un principio eran precios bastante accesibles, con el paso de los años y ganando popularidad, existen puntos donde las tarifas ya se han elevado demasiado, equiparándose con lo que gastarías en un cuarto de hotel.
Cabe destacar que México ha sido un destino atractivo para los turistas. En el primer bimestre de 2024, el número de turistas de internación vía aérea aumentó un 6.7%, alcanzando la cifra de 4 millones 377 mil personas. Esto se traduce en un ingreso de divisas que supera los 5 mil millones de dólares, un 9.9% más que en el mismo período de 2023.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), refiere que en febrero de 2024, aumentó un 1.4% a tasa mensual. Por componentes, las actividades primarias incrementaron un 16.5%, las terciarias un 1.2%, y las secundarias disminuyeron un 0.1%. A tasa anual, el IGAE creció un 2.6% en términos reales.
De tal manera que, el mercado de rentas vacacionales en México sigue en auge, atrayendo a viajeros de todo el mundo y contribuyendo al crecimiento económico del país, pero también representando una competencia, que los hoteleros califican como desleal, ya que no deben cumplir con las mismas responsabilidades ante la ley como ellos.
En el caso de Quintana Roo, el impacto de Airbnb ha sido notable. Hace cinco años, se estimaba que había alrededor de 22,000 unidades Airbnb en el estado. Sin embargo, según el último inventario de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, ahora hay un registro de 44 mil 263 viviendas en renta. Esto demuestra el crecimiento constante de la plataforma en la región.
Los anfitriones han abierto sus puertas a los viajeros en todo Quintana Roo. Desde casas del árbol en Tulum hasta condominios en Akumal, hay opciones para todos los gustos y presupuestos. En solo mes y medio, se pusieron en operación 3 mil 294 unidades más de renta vacacional en Quintana Roo. Esto casi iguala el número de nuevos cuartos hoteleros que se pretenden construir en el estado durante todo el 2024.
A nivel nacional, la contribución económica es importante, pues Airbnb no solo ofrece alojamientos únicos, sino que también ha contribuido financieramente. En la Ciudad de México, por ejemplo, Airbnb ha entregado 500 millones de pesos en impuestos por concepto de Impuesto sobre Hospedaje (ISH) desde 2017 hasta el cierre de 2023.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com