Senadores reconocen a la UNAM en muro de honor
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 29, Abr 2024Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Universidad que enorgullece a todos los mexicanos
Lograr consensos o votaciones unánimes en un espacio del Congreso de la Unión no es fácil, sobre todo en tiempos políticos electorales como los que actualmente se viven en el país y no es fácil porque a nuestros legisladores muchas veces los domina la pasión partidista, la política y hoy en día es muy común observar acalorados debates en las tribunas legislativas sobre cualquier tema.
En ese contexto de la actividad legislativa, hay que resaltar que en el Senado de la República sus representantes dieron una gran nota al ponerse de acuerdo y en votación unánime aprobaron un proyecto de decreto para inscribir, en el Muro de Honor de ese recinto y con letras doradas, la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”.
Con casi 124 años de actividad, lo anunciado por los senadores, sin duda, representa un reconocimiento a nuestra máxima casa de estudios porque, desde sus inicios y hasta la fecha, la UNAM sigue siendo el modelo académico de muchas generaciones de estudiantes, nacionales y de diversos países, asimismo ha nutrido el ámbito Iberoamericano de valiosos intelectuales y científicos, motivos que en su conjunto nos llenan de orgullo a todos los mexicanos.
Sólo para darnos una idea del consenso que en el Senado se logró en torno a la UNAM, aquí algo de las diversas expresiones: El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expresó que la UNAM ha sido formadora de grandes personalidades, “por eso me parece justo, correcto y noble” el que esta Cámara de Senadores pueda plasmar, con letras doradas, el nombre de “nuestra máxima casa de estudios”.
Por el PRI, Beatriz Paredes Rangel afirmó que la magna casa de estudios tiene un gran significado para millones de mexicanos, por su contribución para brindar educación superior para el pueblo e impulsar la movilidad social, pues le abre sus puertas a la mayoría de los jóvenes que desean superarse.
Del PAN, Kenia López Rabadán afirmó que la UNAM es una muestra clara de cómo la educación genera mejores seres humanos y mejores países. Además, indicó que, ante los gobiernos antidemocráticos, la mejor forma de rescatar una nación es con un pensamiento libre e inteligente, de ahí la importancia de la Universidad.
El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la UNAM forma parte del grupo de universidades constructoras de Estado, tanto por su importancia ideológica, como por su impacto en la historia nacional; “esta inscripción confirma que los esfuerzos de la UNAM están a la altura de nuestros héroes nacionales”.
Del Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares destacó que en la rectoría de la UNAM han estado renombrados personajes como José Vasconcelos Calderón, Manuel Gómez Morin, Javier Barros Sierra o Jorge Carpizo; en ese sentido, señaló que la Máxima Casa de Estudios tiene “sólo una deuda con México”, que es tener a una mujer a cargo de su rectoría.
LAS CARTAS HABLAN.– Fundada el 22 de septiembre de 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México, hasta 1929 consigue su autonomía, en la UNAM han realizado sus estudios profesionales numerosos personajes que han destacado en la política, la economía, la cultura y las artes, la historia y las humanidades, así como en el ámbito deportivo.
Al dar a conocer el dictamen, aprobado con 98 votos, las y los senadores destacaron que en el ciclo escolar 2022-2023, la UNAM contó con 373 mil 340 alumnos: 32 mil 550 de Posgrado, 233 mil 260 de Licenciatura, 106 mil 863 de Bachillerato y 667 a nivel técnico y propedéutico de la Facultad de Medicina. Lo anterior representa un aumento de matrícula en al menos los últimos 15 años.
Además, resaltaron que la UNAM cuenta con 16 Facultades, cinco Unidades multidisciplinarias, nueve Escuelas Nacionales, nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, 354 Institutos, 14 Centros y 13 programas universitarios.
VA MI RESTO.– ¿Cómo no te voy a querer?, ¿Cómo no te voy a querer? si mi corazón azul es y mi piel dorada, siempre te querré. Y hasta ahí, porque como veo doy.