Costará 100 pesos el viaje completo en el tren México-Toluca
* Especiales, Finanzas lunes 29, Abr 2024
La obra total estaría lista este septiembre
- Por ahora, la tarifa se mantiene en 15 pesos
El costo del viaje completo en el Tren México-Toluca (El Insurgente), de la terminal Zinacantepec hasta Observatorio, será de 100 pesos, esto con base en el tabulador publicado en la página de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Banobras confirmó que las tarifas publicadas en la página https://www.gob.mx/- artf/documentos/tarifas-ferroviarias-de-pasajeros fueron registradas de conformidad con la normativa aplicable, el 4 de septiembre de 2023, previo a la puesta en operación del primer tramo de El Insurgente. Se prevé que la obra total estaría lista en septiembre de este año.
Actualmente, el tren México-Toluca tiene una tarifa de 15 pesos como promoción para quienes lo abordan en el tramo en operación, de Zinacantepec a Toluca Centro, Metepec y Lerma.
Se informó que esta tarifa se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2024 y en caso de haber alguna actualización en las tarifas publicadas, la ARTF, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lo hará público para los usuarios.
La primera etapa del tren fue inaugurada en septiembre de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces la puesta en marcha implicó un periodo de gratuidad por un mes. Enseguida se estableció un costo de 15 pesos.
Lista, la tarifa piramidal
Según el documento, el viaje de Zinacantepec a Observatorio es de 100 pesos; Toluca Centro a Observatorio, 90 pesos; Metepec a Observatorio, 80 pesos; Lerma a Observatorio, 70 pesos; los recorridos de una estación en el Valle de Toluca, 15 pesos; de dos y tres estaciones, 20 pesos; de Toluca a Santa Fe o Vasco de Quiroga, 80 pesos y Metepec a Santa Fe o Vasco de Quiroga, 70 pesos.
Para acceder los usuarios pueden comprar la Tarjeta de Movilidad Integrada que se utiliza en toda la red de transporte masivo de la Ciudad de México con un costo de 45 pesos y la recarga de dos viajes es de 30 pesos. Además se ofertan códigos QR para viajes sencillos o de sólo dos estaciones que se pueden tramitar en las ventanillas que aún permanecen abiertas.