Nahle, ¿la cárcel o la gubernatura?
Roberto Vizcaíno viernes 26, Abr 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Con la tercera posición en votos, Veracruz vive una de las más confrontadas y cuestionadas elecciones a gobernador.
En el centro de la pugna se encuentra la morenista zacatecana Rocío Nahle, candidata del oficialismo, cuya postulación se ha convertido en un pulso abierto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la oposición PRI, PAN, PRD y MC sumados a decenas de organizaciones de la sociedad civil que han operado para echar fuera a la controvertida candidata.
“Destapada y lanzada” para ser su candidata para Veracruz, a pesar de sus muchos e importantes impedimentos, el primero de ellos no sea veracruzana sino zacatecana, no impidió que López Obrador la llevara de la mano a esta postulación.
Hoy, luego de que se le ha exhibido con una riqueza inexplicable formada en apenas 5 o 6 años por al menos una casa con valor por 64 millones de pesos y otros muchos inmuebles, localizados en Tabasco, Nuevo León y en Nueva York, así como cuentas bancarias en paraísos fiscales, Nahle sigue adelante como la abanderada de Morena.
La exhibición de esta acumulación de bienes y dinero no impidió arrancar con más de 50 puntos por sobre sus contrincantes.
Sin embargo, la publicación de estos bienes y su difusión en redes sociales ha derivado en que sus 38 puntos de ventaja, con que arrancó, se hayan diluido y estén en apenas 4 puntos de distancia con su principal contrincante, Pepe Yunes, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD.
Nada ha podido hacer Rocío Nahle, que se le exhibió como propietaria de mansiones y predios en Boca del Río, Coatzacoalcos, Tabasco, Cancún, Monterrey y Nueva York por un valor superior a los 100 millones de pesos.
Todo eso ha aparecido a nombre de su esposo José Luis Peña y un prestanombre de apellido Ferguson, que incluye, además, concesiones de 100 gasolineras y el uso de Suburban robadas.
Para que quiere Veracruz -bueno, si lo quiere por los 150 mil millones de pesos de presupuesto anual- si es repudiada donde se pare. Si a cada lance ya como gobernadora será echada de los cafetines tradicionales con gritos destemplados.
Ha sido tan fuerte lo exhibido, que a Nahle no le ha quedado más que amenazar con contrademandas.
El principal sujeto de sus angustias es el empresario Arturo Castagné, quien se ha encargado de exhibir todas y cada una de las propiedades de la candidata del oficialismo a la gubernatura de Veracruz.
La más reciente de las denuncias públicas del empresario se refiere al uso en la campaña de Nahle de una camioneta con reporte de robo y otra que es propiedad del Ayuntamiento de Martínez de la Torre.
En un intento por desviar la atención de estas denuncias, la candidata Nahle dijo que hoy mismo presentará una denuncia en contra de “una tercera persona” por delitos como acoso, no sólo a ella, sino a terceras personas.
Nahle no quiso mencionar por su nombre al empresario veracruzano que se ha encargado de presentar los bienes de la candidata.
“Es una tercera persona que ni conozco, pero quien sale a decir tantas cosas. El día de hoy estoy presentando una denuncia a la Fiscalía General de la República por difamación, daño moral, falsificación de documentos, falsificar unos documentos de unas cuentas en el extranjero que no tengo, que no son, y por daños también a terceros y acoso. Acoso a mi persona y acoso a terceras personas”, indicó.
“Estamos muy ocupados con nuestra campaña y preparando nuestro gobierno, porque vamos a ganar aquí, en Veracruz”, afirmó.
De acuerdo a los analistas, y no pocos veracruzanos, el escándalo de corrupción ya llegó a tal nivel con Rocío Nahle, que no hay forma de dar marcha atrás: o se va a la cárcel o llega a la gubernatura.
Con esta iniciativa se saldará una vieja deuda: Rivera
La presidenta del Senado, la morenista tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, afirmó que la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el bienestar “saldará una deuda con más de 28 millones de trabajadores, pues garantizará que puedan contar con una pensión digna y justa”.
La senadora indicó en sus redes sociales que la sesión vespertina de ayer benefició a quienes perdieron el 70% de sus ingresos al pensionarse por las anteriores reformas.
La senadora tlaxcalteca señaló que el fideicomiso será administrado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, el que tiene por objeto cumplir con una deuda pendiente con los trabajadores.
La presidenta de la Mesa Directiva reiteró que van por una pensión digna y justa, que van a fortalecer el sistema de pensiones de los trabajadores mexicanos.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa