Candidatos presidenciales y el cambio climático
Luis Muñoz viernes 26, Abr 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Algo deben proponer las candidatas a la Presidencia de la República -Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez- para proteger el planeta de su eventual destrucción como advierten científicos.
El 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, proclamó esta fecha para crear conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y el calentamiento global, para proteger el Planeta.
¿Se han tomado medidas para evitar una catástrofe? Sí, pero insuficientes…
Expertos en el tema han dicho que la Madre Tierra “nos pide claramente” que actuemos porque los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos; el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.
El calentamiento global, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del Planeta.
Este Día de la Madre Tierra es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.
Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva, pero solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.
La ONU ha expresado que hoy más que nunca necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.
¿Qué se hace en México sobre el tema?
Organizaciones y dependencias del Gobierno federal han hecho un llamado a la sociedad a mejorar la relación con el medio ambiente a través de talleres, charlas, cursos, así como incentivos.
En las escuelas se repasa la importancia de proteger a los animales y la biodiversidad y se encargan de formar un pensamiento crítico para aumentar la salud de la Tierra.
Entre las acciones que pueden hacer los ciudadanos es usar e invitar a las personas de nuestro alrededor a utilizar lámparas de bajo consumo.
Desconectar aparatos electrónicos, aunque consuman poca electricidad, cuando no se ocupen.
Aumentar el uso de transporte público y la bicicleta para disminuir los gases de efecto invernadero.
Separar los residuos e implementar el reciclaje.
Abonar los residuos orgánicos para plantas en los hogares.
Eliminar por completo el uso de desechables y unicel (material plástico espumado).
Plantar árboles, pues son los que producen oxígeno y son una fuente natural de vida.
Enseñar a las nuevas generaciones a apreciar y cuidar a la naturaleza.
Reflexionar en familia sobre el impacto de las acciones humanas en el planeta.
Intentar cambiar nuevos hábitos en nuestra alimentación para evitar comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados.
Sheinbaum dijo que una de sus propuestas, en caso de ganar, es que México alcance las cero emisiones netas de carbono para el año 2050, además de que se construirán los fondos para la protección y prevención de los desastres naturales y cero tolerancia en el caso de delitos ambientales.
Xóchitl Gálvez dijo que entre 2021 y 2022 se registraron incendios forestales en el municipio de Santiago, Nuevo León, los peores en la historia de la sierra que dejaron 31 mil hectáreas quemadas, así que si no paramos ese calentamiento global, lo que vamos a seguir viendo es un desastre”.
En marzo, Gustavo Alanis Ortega, Fundador y Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEDMA, publicó en El Universal una serie de propuestas ambientales, con la intención de que los candidatos a la Presidencia los hicieran suyos y sean una prioridad en los próxima administración.
Hasta ahora, por lo menos hasta ese momento (marzo) ninguno había hablado sobre estos temas con la fuerza que se merecen y que deberían ser considerados como de seguridad nacional.
Las propuestas, a groso modo, son:
Expedir una Ley General de Aguas Nacionales que priorice el agua.
Las Áreas Naturales Protegidas deben contar con el presupuesto necesario para cumplir con su objetivo de garantizar y conservar la biodiversidad.
México debe de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La evaluación del impacto ambiental de las obras y actividades debe ser efectiva en la prevención, mitigación y minimización de los impactos negativos a los ecosistemas y su funcionalidad, entre otros.