Trampa • II
Carlos Ramos Padilla viernes 26, Abr 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
[ Segunda y última parte ]
El que se presumía como el mexicano más informado, AMLO, con todo y sus datos, quedó en ridículo. Calificó de montaje un retén de encapuchados armados en Motozintla, Chiapas, que interceptó a su “tapadera” Claudia Sheinbaum Pardo.
Ayer presenté algunos elementos que hacen visible que el Presidente está muy alejado de lo que ocurre en el país o deliberadamente miente.
En un reciente video, un grupo de encapuchados, el mismo que detuvo a Sheinbaum, ya interpeló al Presidente. Argumentan en una videograbación: “Esto que están viendo ustedes con encapuchados es real”.
Añadió que los retenes (así en plural), que hay entre Frontera Comalapa y Motozintla, no son un montaje: “Esto que están viendo ustedes con encapuchados es real”, subraya el embozado que se presentó sobre la carretera federal 201, justo donde el domingo intercambiaron un diálogo con Sheinbaum para pedirle que una vez que gane la Presidencia de la República evite que Motozintla “sea un desastre más”, tal como ocurre en Frontera Comalapa, municipio que está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, acusaron. Esto, más que un desafío para el Presidente, resulta una afrenta.
Hasta el momento, el Ejecutivo no ha girado órdenes de persecución contra estos individuos, ni ha ofrecido un reporte claro a la sociedad.
Es evidente, otra vez, como Chiapas está tomado por insurrectos y por narcotraficantes, pero la reacción presidencial, como en el crimen de paramédicos en Celaya, es la mofa: pedir que cubra el evento Latinus.
AMLO y su candidata no están dispuestos a resolver este problema, por el contrario, como lo vimos con Claudia, evaden, permiten, no cumplen con la ley.
¿Dónde estaba o está en esa región la Guardia Nacional o el Ejército? Seguramente empleados como albañiles en las obras magnas del tabasqueño.
Sheinbaum mostró, además de intolerancia, a sus interlocutores un menosprecio a sus peticiones, un desgano histórico, de su parte, a cumplir con la ley. Esto, pues, es lo que proponen: la continuidad.
El encapuchado en el video insiste en que “estamos encapuchados por las represalias que haya en contra de nosotros. ¿Por qué?, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá y, más que nada, por la seguridad de nosotros, la seguridad integral y de nuestra familia”.
No explica por qué están armados y quién los financia, pero dice: “No somos y no pertenecemos a ningún grupo delictivo. Somos gente del pueblo, de la ciudad, que estamos protegiendo a la ciudad”.
Aseguró que cuidan la sierra tres veces por semana. “Cuidando nuestro pueblo. Cuidando de los que nos quieren venir y cobrar cuotas, extorsiones. Es lo que no queremos acá en Chiapas. Cero extorsiones, cero cuotas. Queremos ser libres como antes”.
¿Qué hará AMLO frente a esto, exhibir a los encapuchados en su sección “Quién es Quién en las Mentiras”? ¿Girar órdenes para evitar este desorden? ¿Pedirá protección a los derechos humanos de estos encapuchados? ¿Cuál es la posición al respecto de Sheinbaum? ¿Levantará una denuncia por ataque a las vías federales de comunicación?
Pero AMLO volvió a denunciar que detrás de todo esto está Latinus porque tiene diferencias políticas con su administración, “intenta perjudicarnos” y entrevistaron al líder del grupo organizado que despierta la violencia en Guerrero.
Esperemos que el tabasqueño no se aventure a decir que los medios de comunicación, por hacer su trabajo, estén detrás de los más de 180 asesinados en esta administración.