Programa y luego candidato: PRI
Roberto Vizcaíno martes 9, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La exigencia del senador Manlio Fabio Beltrones comienza a dar frutos
- La consulta del PRI para elaborar su programa de gobierno, es una radiografía de México
- Sin inclusión de todas las voces, será difícil que un partido gane
La cúpula del Revolucionario Institucional reiteró ayer que sí, que habrá primero programa de gobierno y luego candidato a la Presidencia de la República y que eso será, entre noviembre y diciembre próximos.
Y para subrayar que trabajan en ello, durante su conferencia semanal de prensa el presidente de la Fundación Colosio, el tamaulipeco Marco Bernal dio su primer reporte de cómo van los trabajos para definir cuál será la propuesta del abanderado presidencial del PRI a los mexicanos durante la campaña electoral del próximo año.
En la elaboración del “Programa para México”, explicó Bernal, la Fundación Colosio ha recibido 213 propuestas en 13 foros realizados en Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán donde lo mismo intervinieron militantes que ex funcionarios, empresarios, líderes sociales o de cámaras industriales, académicos y ciudadanos.
Durante esta consulta, dijo, que se inició el 15 de junio, y que ha motivado la participación a través de mil 896 seguidores por Facebook, 1,080 seguidores en Twitter destaca la demanda por reglas claras en la elección del candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Bernal recordó que al arrancar esta consulta, se estableció que se operaría bajo cinco ejes rectores: por una gobernabilidad democrática y un Estado social de Derecho; por una economía competitiva y promotora del desarrollo; por un compromiso por la calidad de vida y la equidad; por una política ambiental sustentable y por una política exterior con rumbo.
“En el camino se han generado nuevas preguntas, han llegado propuestas que enriquecen estos ejes, y hemos recibido otras sobre temas que no se habían abordado, lo cual lo convierte en un ejercicio constructivo, en temas tales como turismo, que no estaba incluido en el texto original, temas de equidad de género y, sobre todo, el tema de las mujeres indígenas.
“Y un tema que en estos momentos resulta fundamental, que es el desarrollo de las economías locales y que tiene que ver con lo que planteaba el señor presidente del partido en estos días, que el gobierno federal no ha generado recursos para las entidades federativas, para que las economías locales puedan desarrollarse.
“Los estados no tienen dinero, los municipios no tienen dinero, y en todas las reuniones empresariales nos han planteado la necesidad de que existan esos recursos para dinamizar las economías locales”.
Bernal informó que en esta misma semana habrá foros de consulta en Sonora, en Tamaulipas, al tiempo que se reunirán con los miembros y dirigentes de la American Chamber.
“¿Cuáles son los principales temas o percepciones que nos han manifestado?
“Primero: una enorme incertidumbre social y económica. La gente tiene necesidad de que le demos una esperanza. La gente no percibe que las cosas en este país vayan a mejorar. Hay un buen ánimo de participación y la gente nos está compartiendo sus propuestas, con la única petición de que si no estamos de acuerdo, como quiera la fundación les dé difusión, y eso estamos haciendo, subiendo cada una de las propuestas a la página de la Fundación Colosio.
“Nosotros sentimos que esta consulta se está convirtiendo en una vía efectiva para que la sociedad pueda participar con nosotros.
“Y dos: sentimos que estamos dando respuesta a una demanda de la gente que, como sentimiento general y planteamiento global, tiene necesidad de ser escuchada y tomada en cuenta.
“Muchos de los mexicanos que participan con nosotros tienen la sensación de que ellos tienen alguna solución que nos puede ayudar a construir un buen programa, para que el PRI lo presente en el 2012.
“Nos dicen que este país necesita soluciones reales y concretas, pero no solamente a nivel nacional, lo necesitan en sus regiones y en sus estados.
“Volvemos al tema de la economía local, el tema es que en todos los estados que visitamos es una demanda generalizada que los gobiernos no tienen recursos para echar a andar las economías, y que las maravillas de empleo que el gobierno federal aduce en sus planteamientos generales, no se sienten en los estados.
“La sociedad pide un gobierno que no improvise y sepa qué hacer de manera programada, ante un escenario que ven adverso. A pesar del hartazgo, la sociedad considera que las cosas pueden cambiar y valoran ser parte de esta transformación.
“¿Y qué nos han dicho en el PRI?
“En el PRI nos dicen constantemente que el PRI tiene que mantenerse para ganar el 2012, es el único partido que puede generar esperanza, nos piden reglas claras en la elección de sus candidatos, nos piden ser tomados en cuenta en el proceso de elección del candidato del PRI a la Presidencia de la República.
“Nos piden también que invirtamos más tiempo en fortalecer el Pacto Federal, esto es, que haya una relación de respeto entre la estructura nacional del partido y las estructuras locales.
“Nos piden acercarnos más a la sociedad, que con este tipo de reuniones las podamos multiplicar con ellos.
“¿Qué nos exige la sociedad?
“Solucionar el problema de seguridad pública y recuperar la paz del país. Esa sigue siendo la principal demanda.
“La segunda demanda es generar crecimiento en la economía. La gente no siente que el país vaya bien. Nos vuelven a exigir transparencia y rendición de cuentas, impulso a las economías locales, generar empleo, nos piden empujar la reforma política, nos piden certidumbre jurídica en el accionar de los mexicanos, tanto en materia de seguridad como en materia de inversión.
“Nos piden reformas a las instituciones y, sobre todo, nos piden un gran esfuerzo de combate a la pobreza y la desigualdad.
“En cambio, cuando uno se acerca a los jóvenes, los jóvenes nos piden oportunidades de empleo con mejores salarios y seguridad social. Es más fácil entrar a la UNAM o a alguna universidad pública, así los cupos estén limitados, que crear una empresa.
“Que cada vez que quieren crear una empresa, son más las trabas que les pone el gobierno, que lo que ellos invirtieron en prepararse. Nos piden más preparatorias y universidades públicas, becas para estudios de educación superior, y apoyo a la juventud campesina.
“El sector empresarial nos ha planteado la necesidad de la reforma hacendaria, la necesidad de la reforma laboral, una segunda fase de la reforma energética, y que avancemos en la reforma política.
“Nos piden eliminar el IETU, quieren un solo impuesto, de la magnitud que este sea pero que haya claridad. Nos piden combatir la informalidad y la piratería. Y un tema que surge constantemente es una clase política confiable, un gobierno que no dé bandazos, que pueda expresar con claridad qué quiere y hacia dónde quiere llevar al país, y ellos lo expresan de la siguiente manera: una clase política confiable.
“Quieren que haya mayor responsabilidad en el gasto público, sienten que se derrochan muchos recursos y nuevamente surge el tema de que se gastan recursos a nivel federal, pero no se gastan recursos a nivel local.
“Nos piden también mantener la estabilidad macroeconómica, y un manejo responsable de las reservas internacionales.
“Estos son los temas, este es el primer corte que hacemos después de casi un mes de estar intensamente trabajando en la difusión y en la consulta del ´Programa para México´, y nosotros los invitamos a que cualquiera de ustedes que quiera participar en los foros que realizamos en todo el país, está cordialmente invitado”, enumeró Bernal.
Lo que explicó Bernal en esta conferencia son los resultados de un ejercicio que está derivando en una radiografía, una evaluación de lo que ocurre realmente en el país y de las exigencias que deberá atender cualquiera que sea quien gane las elecciones presidenciales del 2012.
Interesante. Una verdadera rifa del tigre.