Campañas en CDMX y un debate más ágil
Humberto Mares N. jueves 25, Abr 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Las campañas políticas en la Ciudad de México se aceleraron. Los candidatos en las alcaldías tuvieron debates con sus contrincantes en donde pudieron presentar sus propuestas, así como los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la capital.
El encuentro entre los aspirantes a la CDMX fue lo que más llamó la atención. El agua fue la parte central de los temas y la ronda de ataques mutuos entre Santiago Taboada y Clara Brugada. Salomón Chertorivski, bien, se dedicó a proponer programas, sobre todo en materia de agua.
Los tres candidatos aprovecharon al máximo el formato, que facilitó su participación y convirtió el debate en un verdadero debate y dio agilidad al programa. Taboada señaló a Brugada que llevan 27 años gobernando la ciudad. “Cuando yo estaba en primaria ustedes ya gobernaban y lo hacían mal”. Reclamó que “claramente ya rebasaron el tope de gastos de campaña”.
Como se esperaba en el tema del agua, dio lugar a que hubiera un agarrón de verdad entre los tres candidatos. El único momento en que participó Salomón, pero con propuestas. Taboada insistió en que el gobierno de la CDMX no respondió al tema del agua. Sacó cuatro muestras del agua de Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa visiblemente turbias, mientras que Brugada insistió en el tema del “cártel inmobiliario”, del cual acusó al panista de formar parte. Sin mayor evidencia y poca credibilidad.
El único reclamo de Salomón fue cuando exhibió residuos de lonas de Taboada y Brugada, que están por toda la ciudad, y les dijo: “tienen hecha un basurero la ciudad” y tiene toda la razón. En este debate, los participantes se vieron preparados, aunque Salomón Chertorivski mostró otra vez su capacidad para abordar temas de fondo e impidió exitosamente que la atención se fuera sólo a los ataques de los punteros, según algunas encuestas. Miradas directas, sonrisas irónicas, alusiones a los presidenciables y mucho, mucho más debate.
Tlalpan
Tuve la oportunidad de asistir a una transmisión del encuentro entre las candidatas a la alcaldía de Tlalpan, Alfa González, de la alianza PAN, PRI y PRD, y Gabriela Osorio, de Morena, PT y verde; se vuelven a encontrar en las urnas y replicarán las elecciones de 2021, cuando la oposición le arrebató a la 4T la alcaldía, junto con 8 más. Movimiento Ciudadano estuvo representado por Marina Aurora Martí Meza.
Las protagonistas son realmente Alfa y Gabriela, mientras que Marina pasó inadvertida. En junio, volverán a competir en una contienda electoral que se anticipa disputada. El encuentro del jueves tuvo momentos interesantes, donde las aspirantes se lanzaron petardos, pero que ya se conocen. “No podemos dar ni un paso atrás”, aseguró Alfa, al tiempo que la candidata Osorio prometió “ponerle un punto final al abandono y la indiferencia”.
Sin duda, el tema central fue la violencia y luego el agua. Por un lado, Alfa González aseguró que ésta es su “principal preocupación” y recordó que su administración llegó con 266 elementos de policías y que en la actualidad existen 442 y que duplicó la cantidad de patrullas disponibles.
Por su parte, Osorio anticipó que trabajará: “Hay que construir la paz”.
Un punto en que se insistió mucho fue la transparencia, cuando Osorio atacó a González por contratos con “sobreprecios de más de 11 millones de pesos”. “No están reportados. Respondió Alfa ¿Dónde están?”, le preguntó a su rival, quien sostuvo que las autoridades correspondientes no encontraron pruebas suficientes para avanzar con estas indagaciones.
Alfa González acusó a su contrincante de haber llevado a cabo “millonarios actos anticipados de campaña”. “Tlalpan es una de las alcaldías más revisadas. Todo es transparente y público. Tenemos las manos limpias”, replicó.
La única coincidencia de la tarde llegó al final del debate, cuando ambas candidatas manifestaron que en junio se elegirá entre dos proyectos. Lo cierto es que los tlalpenses eligen entre la experiencia y la inexperiencia. De esta manera, Tlalpan se encamina a unos comicios cerrado un hay sólo dos oposiciones. Otra alcaldía que está en la mira de la opinión pública es Cuauhtémoc, donde Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal, busca llegar al sitio que su padre obtuvo y que arrebató el control de la demarcación a la familia Bejarano y su esposa.
Las pensiones tienen dueños
Entre gritos, reclamos e insultos, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados de San Lázaro la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con los ahorros para el retiro de las Afores que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más.
En 60 días se deben transferir 40,000 millones de pesos no reclamados por trabajadores de 70 años y más. Tras nueve horas de ríspido debate, con insultos y descalificaciones, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados aprobó con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones, en lo general y lo particular, la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Los legisladores se llenaron de improperios hasta el cansancio, con frases como “raterazos del bienestar”, “farsantes del PRIAN”, “es un honor saquear para Obrador”, “sinvergüenzas, corruptos”, se acusaron de legislar a lo “pendejo” y más, pero ninguno se achicó y las bancadas se dijeron lo que quisieron. Lo cierto, estimado lector, es que este asunto seguramente será resuelto por la Corte. Así las cosas, hasta pronto.