Se acelera nuevamente la inflación general en la primera quincena de abril
* Especiales, Finanzas jueves 25, Abr 2024
- Tasa anual se ubicó en 4.63 por ciento
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en la primera mitad de abril una variación de 0.09% quincenal, mientras que a tasa anual la inflación general se ubicó en 4.63 por ciento, el nivel más alto desde la segunda quincena de enero de este año, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: jitomate; tomate verde; chile serrano; otros chiles frescos; servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías; gas doméstico LP; naranja; aguacate; vivienda propia; y gasolina de bajo octanaje, mejor conocida como Magna.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en la electricidad, debido a que inició el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 17 ciudades del país.
Otros productos y servicios que también presentaron disminución de precios fueron: cebolla, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, azúcar, detergentes, servicios turísticos en paquete, huevo, pepino y servicios de hoteles.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (aquél que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite tener una visión más clara de la trayectoria de los precios en el mediano plazo) 0.16% a tasa quincenal y 4.39% a tasa anual.
Dentro del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24% y los de servicios, 0.07%.
En tanto, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12% quincenal y un incremento de 5.38% a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66%. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país, como Mérida, Monterrey, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
La tasa de interés se mantendría sin cambios
Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, habló la semana pasada sobre la importancia de esperar hasta que la inflación del sector servicios en México muestre una clara trayectoria descendente.
También manifestó que sería preciso que la entidad cumpla los objetivos de inflación para recortar las tasas.
La inflación general de México se ha acelerado tras tocar fondo al 4.26 por ciento en octubre y se encima del objetivo del Banco de México de un punto por encima o por debajo del 3 por ciento.
“La inflación está estancada, por lo que definitivamente debemos ser más persistentes en nuestros términos de política e intentar romper este tipo de inercia que estamos viendo ahora”, dijo Heath.
El funcionario dijo que es probable que la tasa de interés se mantenga sin cambios durante más tiempo de lo anticipado por el mercado.
Lo anterior, dejaría el tipo referencial en 11 por ciento en mayo, mientras que la decisión de junio dependería de los datos macroeconómicos.
El mes pasado, Banxico decidió de forma dividida bajar en 25 puntos base su tasa de interés referencial, a 11 por ciento, en el primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021, pero la puerta a más recortes monetarios en el corto plazo parece haberse cerrado.
“No vamos a discutir la posibilidad de un recorte en mayo”, manifestó Heath la semana pasada en declaraciones a Reuters al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sugiriendo la posibilidad de dos a cuatro recortes de tasas este año dependiendo de la evolución de la economía.
Explicó que la decisión de la autoridad monetaria de bajar la tasa en marzo fue más bien “un ajuste” y no necesariamente el comienzo de un ciclo de recortes, y añadió que la junta estaba “asustada” de recortar las tasas prematuramente y prefiere ser cautelosa y esperar a que la inflación baje primero.