La millonaria industria alimentaria fraudulenta
Luis Muñoz miércoles 24, Abr 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
A más de 40 mil millones de dólares anuales asciende el valor de la industria alimentaria fraudulenta a nivel mundial, que perjudica a los productores legítimos, financia actividades delictivas e incluso perjudica potencialmente la salud de los consumidores.
El tema fue abordado por la diputada del PRI, Guadalupe Barrón, quien propuso penas de entre tres y nueve años de prisión y una multa de cien a mil salarios mínimos a quien altere, falsifique o comercialice alimentos, bebidas o cualquier otra sustancia o producto de uso humano que ponga en peligro la salud.
Estudios sobre el tema advierten que cuando la adulteración es intencional, se puede hablar de fraude alimentario: acción intencionada para engañar a otros de la integridad de un alimento, adulterándolo o incumpliendo la regulación alimentaria, con el objetivo de obtener un beneficio económico.
Existen distintos tipos de fraudes que pueden sufrir los productos alimenticios, dentro de los cuales se encuentra la adición y sustitución de elementos, la dilución, un etiquetado incorrecto, falso origen geográfico, entre otros; todos tienen en común la motivación económica.
Esta industria alimentaria fraudulenta a nivel mundial cuyo valor se estima en 40 mil millones de dólares al año, perjudica a diversos sectores y potencialmente a los consumidores…señala Business Insider.
El fraude alimentario ha ido en aumento, con métodos cada vez más sofisticados y difíciles de detectar, lo que obliga a disponer de técnicas más específicas y sensibles para su identificación.
En las últimas décadas han existido casos que han tenido gran connotación pública a nivel mundial, como el ocurrido en España, con la venta de aceite de oliva adulterado con diversos productos químicos, lo que generó alrededor de 300 muertes asociadas a su consumo. Otro caso alarmante ocurrió en China, donde se detectó la adición de melamina en fórmulas de leche maternizada, que dio como resultado 50,000 bebés hospitalizados y 6 fallecidos.
Aquí en la Ciudad de México, la diputada Barrón dice que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el fraude alimentario representa una pérdida equivalente a 500 millones de pesos anuales. Refiere, además, que desde inicios del año pasado se dio a conocer, a través de diversos medios de comunicación, el hallazgo de una fábrica ilegal de bebidas carbonatadas que, probablemente, afectó a vecinos de la zona centro de la CDMX, la Central de Abastos y los municipios de Nezahualcóyotl y Chalco.
En un afán por combatir este problema, la legisladora presentó al pleno del Congreso local una Iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para reformar el artículo 464 de la Ley General de Salud, de tal manera que “al que por sí o por interpósita persona, teniendo conocimiento o a sabiendas de la alteración, falsificación, contaminación de alimentos, bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, con peligro para la salud, los comercialice o distribuya con fines de lucro, se le aplicará de tres a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.
De acuerdo con el medio digital estadounidense, dado que los ingredientes auténticos suelen ser demasiado raros (o caros) para satisfacer la demanda mundial imperante, como respuesta, tanto las empresas legítimas como las organizaciones criminales han descubierto formas de ganar mucho dinero ofreciendo alternativas menos costosas a toda clase de preciados alimentos, desde el adictivo café hasta las huevas de caviar.
Falló el monrealismo a la Cuauhtémoc: PAN
La diputada local del PAN por Cuauhtémoc, Frida Guillén Ortíz, hizo suyo el sentir de las y los vecinos que fueron defraudados por las tres últimas administraciones de esta demarcación, ya que las promesas vendidas en campaña quedaron en el aire.
Guillén Ortíz dijo que “sigue la violencia, robos en peseros, desorden urbano, ambulantaje descontrolado, extorsiones, escuelas deterioradas y no hay una política social que verdaderamente tenga un sentido humano en pro de los ciudadanos de la zona”.
Señaló la legisladora los “múltiples casos” de negligencias de la ex titular de la Cuauhtémoc para resolver situaciones comunes, como instalar luminarias, pintar parques, rehabilitar centros educativos, etcétera.
Frida Guillén sostuvo que ella sí ha dado resultados. Sin ser gobierno he logrado darle respuesta a mis vecinas y vecinos de la Cuauhtémoc, por eso digo que “Morena y el partido Naranja llegaron a su fin….”
Refirió que desde el Congreso CDMX ha luchado por fomentar el turismo, generar oportunidades para la juventud, y porque la gente cuente con necesidades básicas como el agua y el cuidado de la salud. Sin embargo, acusó que “Morena ha obstaculizado todo por el simple hecho de ser propuestas de la oposición”.
Morena y sus aliados van a perder el corazón de la ciudad, lo que es una buena noticia, ya que esta demarcación es clave para el desarrollo social y económico que necesitan los capitalinos”.
Según expresó la diputada, la hija de Ricardo Monreal que busca gobernar la Cuauhtémoc, “tiene sobre la espalda el odio y las torpezas de los gobiernos de Zacatecas”.