Favoritismo chino en Hidalgo
Carlos Ramos Padilla miércoles 24, Abr 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
En otras colaboraciones he exhibido los daños ecológicos y económicos en Edomex. En esta ocasión trataré otro evento a poner atención. Hace prácticamente un año, en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, comenzó la construcción de la empresa china Time Ceramics (las más grandes productoras de cerámica en África), con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos y la probable generación de 3 mil 200 empleos.
Sin embargo, hace apenas tres meses, iniciando el 2024, destacó un operativo de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y Migración, clausurando a la empresa acusando diversos delitos como la apertura de pozos de agua sin contar con los permisos respectivos y generar actividades con cerca de cuatro decenas de empleados chinos indocumentados que trabajan de manera ilegal.
Curiosamente, Julio Menchaca, gobernador morenista, y Carlos Hendeicks, secretario estatal de Desarrollo Económico, aseguraron que Times Ceramics ha cumplido con los requerimientos legales e incluso afirmaron que se generarán 1,200 empleos permitiendo una inversión productiva relevante.
Vale decir que el gobierno estatal señala que de 689 trabajadores, 541 son mexicanos y 148 son “técnicos chinos con contratos temporales”. Ante la clausura de la empresa se ha solicitado la intervención de las secretarías federales del Trabajo y Economía.
La producción de Time Ceramics, entre las que destacan baldosas o azulejos, así como piedra natural y piezas de acabado para viviendas y oficinas, la generan indocumentados y es comprobable la importación de maquinaria china usada con precios maquillados. Se acusa a Time Ceramics de tener entre sus objetivos la toma del control del mercado no sólo en el estado de Hidalgo.
La Fiscalía General de la República determinó que no se dieron permisos para instalarse en terrenos agrícolas. El avance de la obra está al 75%. La empresa ya inició pruebas de fabricación y se espera esté totalmente terminada a finales de 2024 con arranque de operaciones en 2025.
No hay convenios para la extracción de agua de la zona porque el suelo pertenece al acuífero y la zona está protegida por decretos del gobierno federal. Hay una denuncia del 9 enero de 2024, interpuesta por agricultores ante Semarnat.
Se habla de que perforaron dos pozos (de más de 300 metros de profundidad) y sustraían agua de manera ilegal. Ejidatarios y pueblos indígenas originarios de Apan y Tepeapulco han advertido que bloquearán carreteras por la evidente crisis de agua y por el saqueo o “huachicoleo” de su acuífero.
Esto, irremediablemente, afecta las relaciones y lazos comerciales con Estados Unidos. Queda el registro de cómo el gobierno federal, en “consulta popular” a mano alzada, determinó la cancelación en 2020 de Constellation Brands, promoviendo daños considerables a la cerveza Corona y otras marcas del Grupo Modelo en Estados Unidos y que construía una fábrica en la ciudad de Mexicali.
Esperemos que este archivo no destape asuntos de conflicto de intereses, favoritismo o corrupción. Los daños ambientales y económicos darán un bofetón al cierre de administración de AMLO.