La “santa muerte” abre el telón
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 24, Abr 2024Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Camiseta alusiva ocasionó escozor
- AMLO acude a libertad de religión
La historia de la “santa muerte” puede rastrearse desde tiempo atrás y desde diversas vertientes: prehispánica, afroantillana, magia-brujería, etcétera.
El culto de la muerte se remonta a 1795 cuando los indígenas adoraban un esqueleto al que llamaban muerte en un poblado del centro de México y hay testimonios de que este ritual permaneció oculto en los últimos dos siglos.
En aquella época era el símbolo que liberaba a los guerreros en la batalla y a las madres en el parto. Los sacrificios tenían un doble sentido: el hombre accedía al mundo del proceso creador y por la otra alimentaba su fervor.
El de la “santa muerte” es hoy el movimiento religioso que avanza rápido en casi toda Latinoamérica. señaló Andrew Chesnut, de Virginia Commonwealth University, Estados Unidos.
Los creyentes se reúnen cada 13 de diciembre. Lo que significa que los devotos se conocen y pueden tener relaciones cotidianas y se afirma que tiene alrededor de 12 millones de devotos, la mayoría están en nuestro país.
Lo anterior es una breve introducción al tema, porque presentaron una imagen del Presidente con una camiseta alusiva a la “santa muerte”, ocasionó escozor entre una gran mayoría de la sociedad esencialmente católica de nuestro país.
Según el portal Infobae, Morena publicó una fotografía de la prenda, provocando reacciones entre los internautas, algunos la interpretaron como una amenaza en contra de quienes no simpatizan con el actual gobierno, mientras que otros lo consideraron un acto machista por la frase “un verdadero hombre”.
Las playeras se viralizaron y el mandatario expresó que, “respeta lo que hacen los ciudadanos” y que es la libertad en general, pero principalmente la religiosa. Se presume que los adictos a la creencia, buscan adeptos a favor de ya saben quién.
El Presidente ha confirmado que profesa el cristianismo, derivación del catolicismo, aunque a su partido le puso Morena, en alusión a la Virgen de Guadalupe y se fue a la explanada de La Villa en su campaña, no obstante que su creencia no acepta a la Guadalupana. Es decir, en ella se apoyó.
Referente a los creyentes de la figura mortal, se iniciaron en el estado de Hidalgo, en 1965. Empezó a ser venerada por quienes ponen en riesgo su vida: políticos, piezas del crimen organizado o policías; hoy, cualquiera puede afiliarse, a la protección, por la salud, artículos robados, o miembros secuestrados de la familia.
A la “santa muerte” se le identifica con delincuentes, santería y ritos heterodoxos, hay de millares de mexicanos, al punto de que su culto se extiende por el territorio nacional y otros lugares del mundo. Incluso muchos pretenden que este fervor sea reconocido como una doctrina institucional.
La Iglesia católica la considera como un terrible culto; no es aceptada pero esta devoción se ha extendido entre las personas que buscan protección contra sus enemigos y hasta solicitan favores muy especiales.
Incluso, hay una enorme cantidad de católicos que, su ignorancia los lleva a profesar el culto a la “santa muerte”, al desconocer que la Iglesia, su religión, no la acepta al pensar que se trata de una santidad más.