Manipulación social • II
Alberto Vieyra G. miércoles 24, Abr 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
[ Segunda y última parte ]
Históricamente, la humanidad ha vivido engañada y manipulada por poderosas élites gubernamentales con estrategias ponzoñosas de comunicación como el “divide y vencerás” o con mentiras diabólicas, la simulación política y la ignorancia de los pueblos.
En nuestra entrega anterior vimos los primeros 5 puntos de manipulación que las élites económicas, políticas y religiosas utilizan para el manejo de los pueblos y entre más ignorancia haya en los seres humanos, más fácil será manipularlos a su antojo.
En el decálogo en cuestión, nos encontramos con que el punto número uno tiene que ver con la estrategia de la distracción; en segundo lugar, figura la estrategia de crear problemas; después ofrecer soluciones; en tercer lugar está la estrategia de la gradualidad; en cuarto lugar, la estrategia de diferir; en el punto número cinco, figura la estrategia dirigirse al público como criaturas de poca edad o como retrasados mentales.
6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y finalmente en el sentido crítico de los individuos.
7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales debe ser lo más pobre y mediocre posible. De forma que la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea imposible de alcanzar.
8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover en el público la creencia de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9.- Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él, el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y político, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
10.- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Actualmente, en México y la India, donde curiosamente se ubican disque los gobernantes más populares del mundo, los primeros dos lugares, pero con problemas mayúsculos en sus pueblos están próximos a elecciones y en ambos casos se venden las ilusiones a dos pueblos a base de mentiras, sí, históricamente engañados.
Sí, vemos a dos autócratas utilizar sus instrumentos de control social protagonizando dos elecciones de Estado y según los observadores internacionales ambos son un peligro para la democracia: El primer ministro de la India, Narendra Modi, y Andrés Manuel López Obrador en México, curiosamente el uno y el dos en popularidad a nivel mundial. Ambos malos para gobernar.
¿De dónde les viene lo popular?
Claro está que, de sus estrategias propagandísticas de manipulación, basadas en la mentira, la simulación política y la ignorancia de sus pueblos. En el caso de México, con un gobernante el más mentiroso en la historia y con una mañanera que ha sido el principal instrumento propagandístico con ponzoñosas estrategias de comunicación, con ello nos enfilamos a una histórica elección de Estado.