Lenguas indígenas en riesgo de desaparecer
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 22, Abr 2024Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Piden a diputados acudir al rescate de la pluralidad lingüística
Las lenguas que se encuentran en riesgo de desaparecer deben resurgir con mayor fuerza y retomar el lugar que les corresponde, dijo en voz alta Eymard González Zárate, hablante de lengua chontal, al intervenir como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales. “Podemos hacerlo juntos si cada uno de los aquí presentes y aquellos que me alcancen a escuchar hacemos conciencia de la situación”, dijo con la mirada puesta en los y las representantes del poder legislativo y con la esperanza de, ahora sí, se les escuche y atienda esta petición de los pueblos originarios.
No es la primera vez que escuchamos ese reclamo al interior del recinto legislativo, ahí donde se confeccionan leyes, se construyen políticas públicas y se aprueban los presupuestos para el ejercicio de la función pública, y tal vez por ello, en la Constitución Política de la Ciudad de México, de reciente creación, se estableció que la población indígena tendrá derecho a recibir educación bilingüe, en su lengua originaria y en español con perspectiva intercultural; y que los grupos y comunidades culturales gozarán del derecho de ser reconocidos en la sociedad.
Visto, así las cosas, lo establecido en la Carta Magna local habla del reconocimiento a esas voces que durante muchos años han sido olvidadas en sus derechos y hasta se les rinde homenaje a los pueblos originarios con muros de honor y todo ese tipo de parafernalias y actos protocolarios, pero una y otra vez las voces de las comunidades indígenas nos recuerdan que están ahí, olvidadas, y que los derechos a los que continuamente se hace alarde han servido de muy poco y que la discriminación es una constante en sus vidas.
Es bueno que nuestros legisladores mantengan abiertos los espacios como parte del impulso al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, que bueno, pero también sería bueno que algo de lo que ahí han expuesto los representantes de las comunidades indígenas algún día se reflejen en leyes y políticas públicas, como lo solicitado por Eymard González Zárate, y, en ese contexto, no se nos olvida que en 2019, en ese recinto se solicitó, en materia de educación pública, la enseñanza bilingüe y multilingüismo desde preescolar hasta el nivel superior, respetando y preservando bagaje cultural e histórico. Que conste.
LAS CARTAS HABLAN.– También, en el marco del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, es de destacar las intervenciones de Marycruz Calvo Escobedo, hablante de lengua mazateca y Oscar Pérez García, hablante de lengua zapoteca.
La primera expresó que en Oaxaca la pluralidad lingüística es un tesoro que se debe proteger y promover, porque en la diversidad radica nuestra fuerza y nuestra grandeza como nación, y el segundo llamó a sus contemporáneos a sentirse orgullosos de donde vienen, sumar esfuerzos para defender su lengua y demás aspectos integrales de su cultura. “Que no mueran las historias de nuestros ancestros”.
VA MI RESTO.– El breve panorama de la diversidad lingüística aquí expuesto apenas nos deja ver la riqueza y la complejidad de estas lenguas, y, sin duda, esta pluralidad es un importante patrimonio cultural de la humanidad que debemos respetar, preservar, conocer y valorar, porque aún en la globalidad, esas lenguas se resisten a morir o quedar en el olvido, por ello la exigencia, el reclamo y la voz levantada ante el terrible riesgo de perder parte de nuestra historia e identidad.
Ojalá, ahora sí, los mayas, los otomíes, los que hablan náhuatl, los de la lengua zapoteca y mazateca, los chontales, todas las lenguas encuentren la ayuda solicitada, porque, según hemos escuchado, las políticas públicas sólo han quedado en el papel y son letra muerta, así se entendió, y hasta ahí, porque como veo doy.