En total ignorancia, Morena y rémoras aprobarán Fondo de Pensiones del Bienestar
Adriana Moreno Cordero lunes 22, Abr 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- 80% del país enfrenta carestía de agua o sequía: Marcela Guerra
Hoy se espera que en una prolongada sesión, que no estará exenta de muchas asperezas y protestas, en la Cámara de Diputados se aprobará, vía el voto de Morena y rémoras, la reforma a pensiones, sí, esa que presentara el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de que en un abierto robo en despoblado, así de plano apropiarse de los recursos de trabajadores de 70 años y más que no han reclamado sus Afores.
Lo que parece increíble es que los diputados que responden a esta errada y llamada Cuarta Transformación, traten de engañar de una manera tan infame suponiendo que la ignorancia priva en la oposición y no, es exactamente al contrario, la ignorancia tiene un color bien conocido y es guinda, esa sí que es exclusiva del oficialismo.
El que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier, y la presidenta de la Comisión de Seguridad en San Lázaro, Ivonne Cisneros, hayan tratado de culpar a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza la priista Marcela Guerra, además de a los “duendes nocturnos” de ese supuesto “error humano” para apropiarse de mayores recursos porque el siguiente paso es ir por el dinero de todas las Afores no tiene paralelo en las intenciones de Morena y rémoras que hacen muchos esfuerzos para tratar de sacar adelante la iniciativa que se les mandó desde Palacio Nacional con la instrucción de no quitarle ni una coma.
Y lo peor es que a horas de aprobarse esta estafa, la diputada Cisneros, reconoció que como acostumbran en Morena, no existe un estudio actuarial sobre el impacto presupuestal de la reforma a pensiones. O sea y guardada toda proporción, ocurre exactamente igual que en las faraónicas obras de López Obrador.
Un “botón” de muestra es el Tramo 6 de dicha “magna” obra, que va de Tulum a Chetumal. Resulta que hace dos años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental -ojo- sin contar con estudios geológicos y geohidrológicos que permitan descartar colapsos en el trazo de la vía férrea, algo que sin duda es muy grave.
Ahora bien, retomando el controvertido Fondo de Pensiones del Bienestar, de acuerdo a la morenista Ivonne Cisneros, los diputados de su partido, junto con sus rémoras, estarán hoy en el debate de la reforma prácticamente sin tener idea de los miles de millones de pesos que se requieren en el Presupuesto de Egresos de cada año que se supone que tendrían que cubrir pensiones al 100 por ciento del salario base de cotización de millones de trabajadores.
En otro tema y sin dejar de sorprender por la ignorancia de Morena y sus rémoras en todos los ámbitos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, afirmó que la escasez de agua potable apta para el consumo humano debe ser, en México, una prioridad de seguridad nacional, ya que 80 por ciento del país enfrenta carestía o sequía; urgió a destinar mayor financiamiento público para mejorar la infraestructura hídrica, más y mejores controles de calidad y combatir prácticas como la no factura o cobro del agua, por la deficiencia del padrón de usuarios y el clandestinaje.
“Se requiere de una nueva política de gestión que incluya actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua. La escasez de este líquido se puede convertir en una crisis social, toda vez que afecta a los grupos más vulnerables de la población. Las familias mexicanas destinan el 16 por ciento de su ingreso mensual a la compra de agua embotellada y pipas, aunado a que pagan la tarifa pública”, advirtió.
La población de algunas zonas de la Ciudad de México no es la única que enfrenta este problema, según estudios de El Colegio de México (Colmex), el agua que se suministra en algunas partes de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California, sobrepasa los límites de contaminación.
Urge la toma de decisiones para que México cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número 6 que habla de agua limpia y saneamiento, como parte de las políticas para mejorar la vida y las perspectivas de las familias mexicanas.
Por ello —subrayó la legisladora priista— se requiere invertir en modernización y conservación de infraestructura para una gestión más eficiente e incluso se debe analizar la conveniencia de permitir la inversión extranjera para enfrentar esta problemática, tomando en cuenta que se necesita una inversión promedio superior a los 86 mil millones de pesos anuales, durante los próximos ocho años para enfrentar la sequía y desabasto.
También, es momento que el sector empresarial asuma mayor responsabilidad en el tratamiento de las descargas hídricas, para luego aprovecharlas en el reúso, incluso como fuente de abasto a las redes, atendiendo así la creciente demanda en todo el país.
Municiones
*** La flamante candidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, llegó al debate entre los abanderados a esa posición: Santiago Taboada, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano, con una carga más sobre sus espaldas, que por cierto evadió hasta que se cansó y nunca pudo explicar: el escabroso tema -para Morena- de la contaminación del agua en la alcaldía de Benito Juárez, la única que el oficialismo no ha podido gobernar. “Casualmente”, ayer por la mañana, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza el flamante Martí Batres y la Fiscalía de la capital de la República, a cargo del abogado “express”, Ulises Lara, se lanzaron en contra de las autoridades de la Benito Juárez al pretender inculparlas de lo ocurrido en un túnel de la Línea 12 del Metro que cruza por dicha demarcación y que registró fisura y filtración de cemento. O sea, la siempre eficiente dupla Batres-Lara, intentaron “echar la bolita”, digamos, distraer la atención sobre sus muchos errores y omisiones, por lo que Santiago Taboada se tuvo que enfrentar un debate previo y sobre el particular respondió: “Quien otorgó el uso de suelo fue la Seduvi, deberían de estar persiguiendo al titular, pero hoy es candidato de Morena a diputado federal”. ¡Qué tal!