La capital tiene el primer lugar en enfermedad renal crónica
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 22, Abr 2024Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Jornada de salud gratuita el 27 de abril
- “Cuidar el agua es cuidar tu salud”
La prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) sitúa a la capital en el primer lugar a nivel nacional por el número de pacientes afectados. De acuerdo con cifras oficiales, alrededor del 12.2% de la población en el país padece de ERC, con una tasa de mortalidad de 51 personas por cada 100 mil habitantes. Este panorama pone de relieve la importancia de la prevención y el manejo adecuado de enfermedades subyacentes como la hipertensión y la diabetes. En respuesta a esta situación se realizará una jornada de salud gratuita el próximo 27 de abril. “Nuestra meta es doble, por un lado, prevenir la ERC entre la población en riesgo y por otro, ofrecer estrategias de manejo a quienes ya conviven con la enfermedad”, afirma el doctor Sergio Hernández, médico nefrólogo.La jornada de salud renal ofrecerá análisis de orina, mediciones antropométricas y cuestionarios sobre historial familiar en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Esta iniciativa busca identificar factores de riesgo y educar sobre la prevención y manejo de la ERC. Para participar, los interesados deben programar su cita visitando la clínica en Periférico Sur 5580, locales B 91 y 92, colonia El Caracol, alcaldía Coyoacán, o enviando un mensaje al WhatsApp 442 467 9497. Posteriormente, los resultados se enviarán por correo electrónico en un plazo de 10 a 20 días hábiles. Los requisitos para acceder a los estudios gratuitos incluyen ser mayores de edad, libres de síntomas de infección urinaria, sin uso de antibióticos o fiebre reciente; no padecer malestares agudos, no estar en su periodo menstrual y no haber realizado ejercicio intenso en las últimas 24 horas.”La prevención y educación son claves para reducir el impacto de la ERC”, señaló el Dr. Hernández. “Es muy importante que la población se una a esta causa y tome acción para proteger su salud renal”.
*****
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) afirma que es importante en esta época ingerir agua simple, ya que es vital para mantener una buena hidratación y que el organismo pueda realizar adecuadamente sus funciones. En el marco de las acciones de promoción y prevención de enfermedades que lleva a cabo la institución, bajo el lema “Cuidar el agua es cuidar tu salud”, exhortó a las y los mexiquenses a sumarse de manera responsable en el autocuidado y procurar el consumo del vital líquido. Entre los beneficios permite el trasporte de nutrientes a las células, mejora la digestión, regula la temperatura corporal y ayuda a eliminar toxinas por medio de la orina, además de aliviar la fatiga. Beberla de manera simple aporta minerales y previene la obesidad, debido a que no contiene calorías, por lo que se aconseja consumir de 2 a 2.5 litros al día y evitar la ingesta de refrescos, jugos y otras bebidas con alto contenido de azúcar, ya que sólo provocan más sed y aumentan el riesgo de padecer o complicar enfermedades crónicas como diabetes y padecimientos cardiacos. Como parte de las acciones para fomentar una sociedad sostenible y saludable, hay que cerrar correctamente la llave de agua cuando no se utiliza, procurar que el baño no dure más de 10 minutos, evitar el uso de mangueras y reparar fugas de agua. El agua es vital en la prevención de padecimientos y ayudan a mantener una adecuada higiene y reducen el riesgo de exposición a microorganismos causantes de enfermedades.
*****
La población se enfrenta al ruido cotidiano de las calles, como el tráfico, las obras públicas o la música a alto volumen, que son sonidos comunes en la vida cotidiana, especialmente en áreas urbanas y en trabajos que impliquen herramientas que produzcan frecuencias altas. Se invita a reflexionar sobre el impacto negativo que el exceso de ruido y las frecuencias altas pueden tener en personas de todas las edades, daño en su audición. La concientización sobre el daño que causa el ruido y el cuidado de la salud auditiva son elementos clave que deben tomarse en cuenta, pero en ocasiones las personas pasan por alto esto, hasta que el deterioro en el oído provoca una pérdida auditiva total. MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, destaca en su reciente investigación de mercado que el 31% de los encuestados mexicanos nunca se han sometido a pruebas de audición, este porcentaje sitúa a México en el segundo lugar a nivel mundial, siendo Kenia el primero con un 34% y en tercer lugar Italia con un 28%, países en donde su población no se realiza pruebas para validar su salud auditiva.