Cambios intencionales o por error, pero avanza expropiación de depósitos en Afores
Miguel Ángel Rivera viernes 19, Abr 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
¿Hubo o no mala fe al transcribir el acuerdo de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acerca de la propuesta aprobada para crear el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Esta duda queda luego de que la Cámara de Diputados federal decidió reponer el proceso tan deseado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de apropiarse los fondos depositados por miles de trabajadores en las Afores, las cuentas individuales de ahorro para el retiro, es decir cuando llega el momento de jubilarse.
Lo lógico es pensar que las modificaciones se hicieron de manera subrepticia para “quedar bien” y cumplir el deseo del presidente López Obrador de que ese dinero sea administrado directamente por el gobierno federal y supuestamente servirá para mejorar las pensiones de los trabajadores.
Para empezar, el dinero que será confiscado por el gobierno federal mediante este recurso no alcanza para beneficiar al resto de los trabajadores que pasan a retiro y por eso se deja abierta la suposición de que esta expropiaciòn a los trabajadores que ya cumplieron 70 años y que no han reclamado sus recursos depositados en las Afores es sólo la puerta de entrada para el fondo total depositado por los trabajadores del país, que asciende a más de seis billones de pesos (seis millones de millones) que equivalen casi tanto a lo que puede gastar en un año el gobierno de la llamada cuarta transformación.
Basta recordar que la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados —la cual tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto federal— autorizó que el gasto federal para este año sea de poco más de siete billones de pesos. Es decir, si el gobierno de López Obrador pudiera hacerse del total del fondo de las Afores recibiría de golpe casi tanto dinero como el que podría gastar en un año entero.
En la Cámara de Diputados federal ya existen varios antecedentes de iniciativas transformadas subrepticiamente, que generaron grandes escándalos y, nunca, las oposiciones admitieron que se trataba de simples errores, sino que siempre dejaron constancia de que se trataba de aprobar a trasmano situaciones o condiciones que, de otra manera, resultaban inaceptables.
La inmediata disculpa del oficialismo fue que se trató de un error humano.
Esto no sorprende. Resulta lógica tal disculpa, pues es fácil suponer que mecanógrafos notablemente cansados y agobiados por la somnolencia fácilmente pueden confundir dos textos aparentemente similares.
Lo que ya no se explica tan fácilmente es que esos “errores humanos” llevaron a que la redacción de la iniciativa quedara en los mismos términos que la redacción original, conforme a los deseos del inquilino de Palacio Nacional, en el sentido de que se abriera el camino para que se trasladara al denominado nuevo fondo de pensiones para el bienestar todas las cuentas individuales de los ahorradores para el retiro.
Pero todavía más sorpresivo resulta que el coordinador de la bancada del PRI, que en otras ocasiones ha sido uno de los más severos críticos de la llamada Cuarta Transformación en otras ocasiones, ahora admitió que, probablemente, todo se debió a una falla humana.
En conferencia de prensa, se le preguntó a Rubén Moreria Valdez si el secretario técnico de la Cámara de Diputados —que no es legislador, sino un empleado, así sea de alto nivel— puede modificar un dictamen aprobado por la Comisión.
“No. Lo que parece ser es que hubo un error de transcripción, o sea, que agarraron partes de uno y partes del otro·, reconoció el inquebrantable representante de la oposición.
“¿Eso lo hace el secretario técnico? (preparar la redacción de la iniciativa que llegará al pleno?
“Sí”, respondió Moreira.
—¿Es error de él entonces?
—Rubén Moreira Valdez. Seguramente sí.
—¿Eso pasó 12 veces o al menos 10 veces? (Esto porque fueron una docena los cambios entre la iniciativa aprobada en comisiones y la que llegó al pleno?
—Si agarras el texto y lo trasladas, pues sí va a haber muchos errores.
—¿Los diputados no verifican?, preguntaron los reporteros.
En lo que resulta confirmación de que su gobierno es el principal interesado en pasar los recursos de las cuentas de los afore a su invención del fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente López Obrador defendió las maniobras de sus diputados, que luego deberán ser ratificadas por sus senadores.
“No somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos”, afirmó López Obrador ante los señalamientos por la reforma de pensiones que, dijo, las Afores manejan ilegalmente.
“Ahí en Río Blanco hablé de esto para que el trabajador no reciba el 50%, cuando mucho, cuando se jubila porque esa fue la ley Zedillo, la ley Calderón, pueda recibir hasta el 100%. Se necesita un fondo compensatorio que va a manejar el Banco de México. Una de las fuentes será ese dinero, pero no el de trabajadores, sino el dinero que manejan ilegalmente las Afores. Eso es lo que están haciendo”, apuntó.
El inquilino de Palacio Nacional aseguró que también va a ventilar “todo este asunto”. Quiénes manejan las Afores, cuánto ganaban, qué fue lo que se hizo, cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios y cuál es la proyección a futuro”, lo cual será este viernes.
Los partidos de la oposición dan total respaldo a Xóchitl Gálvez Ruiz
Por otra parte, al salir de frente a las versiones de que los partidos del bloque opositor (PAN-PRI-PRD) no le dan suficiente respaldo a su candidata, Xóchitl Gálvez Ruiz, el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, aseguró que están decidido a sacar adelante a su abanderada.
“Estamos no sólo insertos en la responsabilidad constitucional que tenemos como las y los legisladores que hoy integramos esta Legislatura, cualquier solicitud, cualquier tema que se presente pues habremos de atenderlo en la Comisión como debe ser, y le daremos el trámite institucional y legal que marca.
“Entonces creo que hay que poner atención en los problemas que tiene el país, no se puede atentar contra el Poder Judicial”, dijo Moreno Cárdenas, al hacer explícito su respaldo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, ahora sometida nuevamente a un embate de la llamada Cuarta Transformación, a la cual se sumó el ex presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldídar Lelo de Larrea, ahora vinculado a una investigación por abuso de influencias.
“Hoy lo quiero decir, nosotros reiteramos desde el Partido Revolucionario Institucional, hoy lo reitero, el respaldo de nuestros grupos parlamentarios como lo hemos hecho en el Congreso y de todo el partido, el respaldo absoluto y total a la presidenta de la Suprema Corte, a la ministra Norma Piña, a las y los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a todos sus integrantes, al Poder Judicial, porque no podemos hoy en este día estar permitiendo que se ataque a uno de los Poderes de la Unión de esa manera.
“Jamás, amigas y amigos, jamás, nunca, hay muchos jóvenes aquí de los medios de comunicación, pero quiero decirles que jamás en los últimos 30 años habíamos visto un ataque brutal, sistemático, organizado desde la Presidencia de la República contra ustedes los medios de comunicación, contra el Poder Judicial, contra el empresariado, contra el INE, contra el Tribunal Electoral, contra quien piensa distinto. No lo podemos permitir. Yo creo que hay que concentrarse en los temas importantes del país.
“No sólo es inadmisible, es increíble que traten de hacer esos temas de ataques directos contra la oposición, contra el Poder Judicial, contra nuestra candidata Xóchitl Gálvez, por el simple hecho de enfrentar con valor, con carácter, con determinación al poder, al poder de este país”, dijo el ex gobernador de Campeche, también sometido a embates de su sucesora, la “morena” Layda Sansores, quien ahora enfrenta una revuelta popular por la falta de respaldo a la policía del estado.
“Ahora resulta que los perseguidos son los de Morena ¿cómo podemos ver eso si la persecución política es contra la oposición? Si oponerse al poder omnímodo que quiere ejercer el presidente es de todos visto que viola sistemática la ley todos los días, por eso fuimos al INE a que suspendan las mañaneras, a que hagan una campaña total, abierta, clara, institucional de los programas sociales”, dijo Moreno.