Rosa Icela y sus fallas que aspira pulir
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 19, Abr 2024Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Busca la gracia de intelectuales
- Nada borra la falta de seguridad
A través de un oficio y llamadas telefónicas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, contactó con un grupo de intelectuales y periodistas de alto perfil mediático.
A figuras con espacios importantes en la radio, los diarios, las redes y la televisión les ofreció, “por instrucciones del señor Presidente de México”, un servicio de protección por parte de la Guardia Nacional.
Reza así: “Para el Gobierno de México es una prioridad que sus habitantes vivan en condiciones de seguridad que les permitan desarrollar sus actividades profesionales y personales a plenitud.
“Hoy, como nunca, la libertad de expresión se ejerce sin cortapisas y sin censura. Cada comunicador debe saber que es una garantía constitucional que debemos respetar y defender. “En el gobierno de México trabajamos todos los días para garantizar las condiciones de seguridad.
Nos parecen sus frases como publicidad mentirosa, muy semejantes las del Presidente en los casi cinco de gestión, que ha pregonado no mentir y no robar y de las dos prácticas ha hecho un abuso total; sus familiares ocupan la primera fila de la corrupción arropados con cinismo sin igual.
Vamos a la realidad:
Almudena Barragán publicó que México, uno de los países más peligrosos para ser periodista en el mundo, es relevante en ataques a la prensa. Artículo 19, organización que defiende a periodistas, registró 561 agresiones en 2023; fueron atacados cada 16 horas en el país por el ejercicio de su labor. Faltan los de 2024.
En el país, sobresalen los estados de Guanajuato en primer lugar, le sigue Edomex, Baja California, Jalisco y Chihuahua, aunque otros datos indican que la violencia criminal se encuentra en una tercera parte del solar nacional.
En el renglón de feminicidios, se tiene que, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta marzo pasado se registró la cifra más alta de víctimas en México en lo que va de 2024, con un total de 71 casos.
Un aumento del 20% entre marzo y febrero, con un promedio de dos mujeres asesinadas diariamente, y aumentando de 59 en febrero a 71 en marzo. En el primer trimestre de 2024, el número total de víctimas alcanza las 190.
Con las estadísticas con que cuenta no podemos estar tranquilos, es real que el crimen avasalla el país envuelto en abrazos y a los que sueltan balazos ante un descuido que más que explicaciones se deberían tener actuación.
La tardía atención de Rosa Icela conduce a una demagogia pura, por lo tanto, falsedad, es la conveniencia para amansar a los ofendidos desde el púlpito mañanero que no se cansó de molestar y vilipendiar.
Ya es tarde para enmendar, la historia desastrosa de la gestión ya se quedó, se la llevará para siempre y donde se encuentra no lo dejará descansar y peor, si pierde Claudia. Macuspana está muy cerca para que hasta allá llegue la justicia, cuando menos la del repudio general.