Maruja Leñero ofrecerá su concierto “Tierra: Entre la realidad y el ensueño”
Espectáculos jueves 18, Abr 2024
19 de abril en Fundación Sebastian
- Está inspirado en algunas imágenes que Gastón Bachelard describe en sus libros
- Será ejecutado por un cuarteto vocal, un conjunto instrumental y dos actores
Arturo Arellano
“Tierra: Entre la realidad y el ensueño” es un concierto programático de Maruja Leñero inspirado en algunas imágenes que Gastón Bachelard describe en sus dos libros dedicados al elemento Tierra, el primero titulado: La tierra y los ensueños de la voluntad y el segundo: La tierra y los ensueños del reposo.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, nos contó “Es un concierto muy especial porque no solo trata de transmitir la música que es el contenido principal del espectáculo, sino también es una preocupación de tipo ambiental. En el guion los dos actores en el concierto, entre pieza y pieza hablan de esta preocupación, relacionada en algo muy personal, un ensueño, comparativo entre realidad y ensueño”.
Al haber tomado como inspiración los libros de Gastón Bachelard dijo “Tengo contacto con Gastón, porque mi papá me mostró los libros, los he leído y de hecho ya había hecho un concierto, pero este concierto de Tierra es un poco más formal, si se puede decir, porque es con cuarteto vocal, con música contemporánea, académica, y nos dirige una joven directora”.
Refiere que la voz de la Tierra “se escucha en los cantantes, la Tierra quiera hablar de mucho, de cómo convivimos con ella, elegí del libro imágenes como la gruta, el vientre, son como ambientes naturales que nos traen una retrospectiva interior, también el laberinto, casa natal, casa onírica, cristal, son muchas referencias con muchas imágenes”.
Y describe que todos debemos tomar acción en el cuidado del medio ambiente “hablaba con una psicóloga, y creo que el cuidado de la Tierra tiene que ver con un cuidado personal, si no hacemos una cosa, no hacemos la otra. Hay que cuidar todo lo que nos rodea, lo que nos hace humanos, la Tierra es nuestra casa, hay que mantenerla para las generaciones futuras. No se tiene en cuenta eso y es una inconciencia”.
De tal manera que en el concierto “hablamos un poco de lo que significa, el personaje que es la voz de la realidad, habla de cadenas alimenticias, pero hemos irrumpido tanto que los pescados tienen basura y comen basura y finalmente nosotros comemos los peces que comen basura. Es un ciclo que se completa y del que somos responsables y nos afectamos. Es un concierto de conciencia personal, no decimos que se tiene que hacer y que no, más bien se trata de dar sensibilidad”.
En anteriores presentaciones refiere “conmovió el concierto y eso me dio mucho gusto, en el terreno artístico, llegamos así, conmoviendo o emocionando. Este es un discurso con una intensión y debe entrar por los sentidos, en este caso la música tiene claroscuros y puede entrar sin ser un discurso lineal directo, ni filoso, entra por cualquier recoveco. Amistades y público en general se conmovieron y que me motivó esa sensibilidad”.
En cuanto al proceso creativo cuenta “Ha sido largo, porque la composición la hice en dos años, es una obra compuesta profesionalmente y he hecho cambios, arreglos de estructuras, lo que se suele hacer en las obras, ha sido un gran aprendizaje, también trabajé con la voz por primera vez, que no lo había hecho antes, fue un gran reto para mí. Se ha cocinado por mucho, tiempo, pero el concepto quedó redondito” concluyó.
La composición, el guion y flauta son de Maruja Leñero; Ritta Rosales dirige a este talentoso equipo compuesto por: la soprano Lourdes Ambriz, la alto Susana Ceniceros, el tenor Bruno Cisneros, el bajo Ittai Gur y los músicos: Miguel Silva en el piano y en las percusiones estarán Fernando Nápoles y Jocelin Nieto, también participan los actores Leticia Montaño y Roberto Uscanga.
“Tierra: entre la realidad y el ensueño” tendrá una única función el viernes 19 de abril a las 20:00 horas en las instalaciones de la Fundación Sebastian A.C. ubicada en Av. Patriotismo 304, Col. San Pedro de los Pinos. Los boletos tienen un costo de 150 pesos.
Maruja Leñero tiene más de 35 años de experiencia profesional en la producción, interpretación y composición musical. Estudió la licenciatura de flauta y la maestría en el área de musicología en la Facultad de Música de la UNAM