El INE se traiciona así mismo
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 16, Abr 2024Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Acaba con el voto del exterior
- Millones de votos no llegarían
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior registra que de los 11, 913,98 connacionales que viven en el extranjero, el 97.79% radica en los Estados Unidos, una cifra muy importante para las elecciones del 2 de junio. El INE efectúa una jugada desastrosa al imponer requisitos a esos paisanos que se quejan desde muchas partes del mundo.
Leemos en varios medios que mexicanos en el extranjero denuncian en redes sociales que se les ha avisado por correo que no podrán participar en las próximas elecciones del 2 de junio en México, a distancia. El mensaje habría sido enviado por el INE.
Las redes están plagadas de mensajes de ciudadanos que no viven aquí: “Es INACEPTABLE que @INEMexico SILENCIE a los mexicanos que viven en el extranjero. Están quitando su DERECHO al VOTO a CUARENTA MIL mexicanos. Así, yo no puedo defender al INE. Pónganse serios” (sic), posteó la usuaria @MarcelaSaebL, en la red social X.
“El INE bloquea el voto en el extranjero, pues como allá no pueden comprar votos ni amedrentar ciudadanos con el narco. Lo que hay que ver”, señaló la usuaria @BisouCaramel.
En 1990, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe, y ordenó la creación del Instituto Federal Electoral IFE, a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.
En su página, el INE se pronuncia en su misión de organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México.
Por años, desde su creación, el INE fue garante de control en las elecciones en todo el país y cobró reconocimiento y hasta seguridad ciudadana alentada para votar y hasta ejemplo a nivel internacional.
Por más de 20 años, el INE, se distinguió como uno de los pilares de la democracia; experimentó reformas con su integración, atributos y funciones, que le permitió perfeccionar la celebración de comicios electorales libres, equitativos y confiables y garantía en el ejercicio de los derechos político–electorales.
Con las querellas de connacionales, ahora observamos otro INE, “doblado” por las conveniencias presidenciales, al grado de socavar el voto de mexicanos que viven en exterior, que dan la batalla para ejercer un derecho que se les pretende negar.
El Presidente ha atacado al INE por su autonomía y hoy aprovecha: denunció este lunes que “siempre” se ponen obstáculos a los emigrantes para votar en las elecciones después de que INE excluyera a más de 39,000 votantes en el extranjero de participar en las elecciones del 2 de junio.
Es la ocasión que le conviene al Presidente para de una vez “doblar” un organismo autónomo más y así avanza en su intención de llegar a la yugular del INE y toda vez que éste avasalla a electores, se une al sistema de imposición que siempre ha demostrado su inclinación, que parece que AMLO ya lo logró.