Dos millones de contagios mundiales al año por accidentes punzocortantes en personal de salud
* Especiales, Salud martes 16, Abr 2024
- Casos de VIH y Hepatitis B y C en enfermeras y médicos
- La pandemia incrementó los riesgos, pero creó conciencia en la capacitación y la educación continua
- Urgen a crear un registro nacional para control de casos
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hay dos millones de accidentes punzocortantes y salpicaduras al año entre personal de los servicios de salud en todo el mundo con una tasa de contagio del 39 por ciento por Hepatitis C, 37.6 por ciento por Hepatitis B y 4.4 por VIH/S. Un estudio realizado durante once años en México demostró que el personal de enfermería es el más afectado por este tipo de accidentes con casi un 40 por ciento de los casos y un 34 por ciento es de médicos residentes; el 72 por ciento de las lesiones están relacionadas con agujas y se concentran en las áreas de Urgencias, Terapia Intensiva y los quirófanos. También se precisa que son muy altos los costos para atender estos casos por los gastos de laboratorio, los tratamientos, la profilaxis posterior a la exposición y la ausencia laboral.
Por ello se llevó a cabo la mesa redonda Más Seguridad menos Riesgos, dentro de la 3ª. Cumbre Latinoamericana de Terapia Intravascular 2024 auspiciada por Becton & Dickinson (BD), una de las empresas globales de tecnología médica más grande del orbe.
En la mesa redonda participaron la doctora Roxana Trejo, gerente de Epidemiología y Control de Infecciones del Centro Médico ABC y la maestra Martha Huertas, subdirectora de Enfermería del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quienes alertaron que el personal de salud que labora en la primera línea de atención y utiliza agujas en su práctica diaria enfrenta un alto riesgo de sufrir punciones accidentales , las cuales pueden provocar el contagio de patógenos como el VIH y la Hepatitis B y C, por lo que resaltaron la importancia de implementar medidas de prevención para reducir los riesgos y fortalecer mejores prácticas a través de la educación continua y el apego a los lineamientos de la OMS.
Ambas funcionarias de la salud resaltaron la importancia de utilizar agujas con capuchón retráctil, agujas especiales para preparación de medicamentos y contenedores para agujas cortopunzantes, así como brindar capacitación en técnicas seguras de manipulación y eliminación de agujas. Ante la carencia de recursos en instituciones oficiales de salud más alejadas del país, propusieron impulsar la difusión de las nuevas tecnologías -como el portafolio de seguridad de BD diseñado para prevenir punciones accidentales durante la preparación de medicamentos-, en los nosocomios más apartados para que no sea por desconocimiento que se incurra en viejas y malas prácticas en la utilización de agujas y fomentar una cultura de prevención y uso de nuevos dispositivos y de nueva reingeniería.
Finalmente, las ponentes, ante la falta de un marco regulatorio en el país, urgieron en la necesidad de crear un Registro Nacional de Riesgos como los accidentes por punción y salpicadura, lo que provoca enfermedades crónicas e incluso la muerte entre el personal de salud.