Siguen apagones en Chetumal; culpan a las obras del Tren Maya
* Especiales, Nacional lunes 15, Abr 2024
Que falta equipo para dar mantenimiento
- Colonos afirman que han tenido que apoyar a la CFE en varias reparaciones
Chetumal.— El proyecto del Tren Maya, una de las iniciativas más ambiciosas del gobierno mexicano, continúa avanzando a buen ritmo; cruza 11 municipios y constituirá un total de 621.3 kilómetros del norte de Quintana Roo hacia el centro de Campeche, divididos en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.
No obstante, en medio de sus obras se ha enfrentado una larga serie de inconsistencias, que van desde el daño ambiental, hasta las quejas de los habitantes en las zonas por donde cruza, ya que han denunciado algunas irregularidades.
El caso más reciente, corresponde a comunidades de Chetumal, pues afirman que debido a los trabajos de interconexión del tendido eléctrico con las subestaciones de energía que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Tren Maya y a la falta de refacciones para dar mantenimiento, han tenido que enfrentar apagones que, incluso, han durado más de seis horas, así como la suspensión intermitente de energía eléctrica durante varios días.
Según testimonio de los habitantes, la energía eléctrica se suspendió desde la entrada de la ciudad donde se encuentra el Cereso y hasta las colonias Barrio Bravo y Primera Legislatura, desde las seis de la tarde hasta pasadas las 22 horas del pasado miércoles, pero afirman que no es la primera vez y que en algunos casos esta afectación permanece hasta las dos de la mañana.
Aseguran que hay días en que el servicio eléctrico ha registrado suspensiones esporádicas y los llamados “bajones” de energía. Por otra parte, trascendió de manera extraoficial que el mismo personal de la CFE confirmó el desabasto de equipo para dar mantenimiento a las redes eléctricas y reparar las fallas de energía.
Y es que, aseguran que los mismos funcionarios de la CFE no autorizaron la compra de material de reserva de componentes que se debe tener para la reparación y son los ciudadanos quienes han tenido que organizarse para adquirir las piezas para que el personal de la CFE realice los cambios y puedan tener de nuevo el servicio de energía.
En este marco los habitantes de diferentes colonias en Chetumal, han hecho un llamado a las autoridades a fin de que tomen cartas en el asunto y resuelva estos desperfectos, que no solo causan molestias, sino pérdidas económicas para los comercios de diferentes giros que no pueden operar de manera normal sin energía eléctrica.