Dos de cada 10 personas tienen problemas para conseguir sus medicamentos
Luis Muñoz lunes 15, Abr 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras se hace una realidad la megafarmacia de la 4T, que dispondrá de todos los medicamentos habidos y por haber, como machaconamente señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que “perigrinar” para conseguir algunos fármacos de los que no se dispone.
En una iniciativa que presentó el diputado Javier Ramos, del Partido Verde Ecologista, aliado, por cierto, de Morena, señala que existen pocas cosas tan desalentadoras, desesperantes y frustrantes, como tener que conseguir un medicamento y no poder hacerlo. Lamentablemente, esa ha sido una constante de las y los mexicanos durante los últimos años, y la Ciudad de México no ha escapado a esta triste realidad.
Sin embargo, Ramos apunta: “Es verdad que se ha mejorado mucho en esta materia, particularmente en la capital del país, pero mientras exista una sola persona que no pueda conseguir su medicamento para sanar o tratar su enfermedad, no podemos estar tranquilos. Y eso le sigue pasando a 2 de cada 10 personas en esta Ciudad”.
Y es que, como dice el legislador, la salud es, simplemente, lo más importante, por lo que la atención médica y el tratamiento de las enfermedades son fundamentales para el bienestar y la calidad de vida de las personas…, por eso que resulta indispensable contar con mecanismos que garanticen la disponibilidad oportuna de medicamentos y que éstos sean de calidad.
Eso garantiza el presidente López Obrador con su megafarmacia. ¿Cuándo? No se sabe con certeza.
Mientras tanto, el problema por el que estamos pasando, admite el diputado Ramos, “es muy, muy grave”, porque si faltan los medicamentos, no sólo se deteriora la salud de las personas, sino que también se afecta el sistema de salud en su conjunto y eso también repercute en las finanzas públicas. Ante todo ello, dice que resulta más que urgente resolver este problema cuyas causas han sido atribuidas a diferentes cuestiones como problemas de gestión, de presupuesto insuficiente, de corrupción y de deficiencias en la cadena de suministro.
Pero independientemente de ello, “en el Partido Verde creemos que todas esas fallas se pueden remediar si contamos con un organismo público que se encargue de la producción de las medicinas, particularmente de las que más escasean y que también corresponden a las enfermedades más comunes, como las reumatológicas, la diabetes y, lamentablemente, el cáncer.
En su iniciativa destacó que “él organismo gubernamental que proponemos, se trata del Instituto de Producción de Medicamentos de la Ciudad de México, que tendrá por objeto la investigación, desarrollo, producción y distribución de medicamentos esenciales y estratégicos para el sistema de salud pública de la Ciudad de México, para garantizar el acceso equitativo y oportuno a todos ellos.
Sabemos que el desabasto no siempre es de todos los medicamentos y que los requerimientos de los pacientes pueden variar de una determinada época del año a otra, por lo que los medicamentos que se producirán dependerán de las recomendaciones que haga, para tal electo, el Comité Científico-Técnico del propio Instituto.
De verdad, urgió, es apremiante que analicemos y aprobemos esta propuesta. Recordemos que en 2022, más de 15 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social de todo el país.Y también que la causa de muerte de aproximadamente el 20% de las personas fallecidas en México en 2022, fue por la falta de atención médica o la falta de los medicamentos que necesitaba en ese momento.
Por mal servicio, proponen no pagar agua
El diputado del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, propuso reformas legales para garantizar que los usuarios de agua potable en la Ciudad de México puedan solicitar suspender pagos cuando presenten pruebas de que han recibido un mal servicio. Para tal efecto, presentó al Congreso capitalino una iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 67 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la capital del país.
Colmenares argumentó que en numerosos casos el deficiente e insuficiente servicio de agua potable en muchas de las colonias de la ciudad provoca el descontento de sus habitantes que se ven obligados a contratar servicios externos como pipas particulares para acceder al vital líquido, práctica que genera múltiples abusos en el cobro.
En la reforma que propone el legislador, se asienta que “en caso de que el servicio sea deficiente o nulo y presentando las pruebas suficientes, bajo protesta de decir verdad, los usuarios podrán solicitar la suspensión del pago por un mal servicio al Sistema de Aguas de la Ciudad de México”. Recordó que desde 2012 la Constitución se reformó para asentar que el derecho al agua es un derecho humano.
Añadió que para nadie es desconocido que contar con un abasto de agua suficiente y de calidad, es un elemento central para el cuidado de la salud de las y los habitantes de la ciudad y que la falta del elemento aumenta el riesgo de contraer enfermedades como diarrea, cólera y hepatitis A.