Retiro de ambulantes, ¿va en serio?
Luis Muñoz lunes 8, Ago 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para nadie es un secreto que el comercio informal es una fuente de votos casi cautivos, quizá por ello reciben muchas consideraciones de la autoridad, pues a pesar de las continuas advertencias de que serán reubicados, no pasa nada.
Hace unos días el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, emitió un decreto por medio del cual faculta al director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Francisco Bojórquez, para que libere los accesos a este medio de transporte.
De ser así sería una buena medida, pero muchos dudan que se lleve a cabo y más bien sospechan que se trata de una estrategia: ejercer “presión” sobre los líderes para que al final sean éstos los que garanticen su apoyo al candidato del PRD en las próximas elecciones a cambio de no ser removidos de sus lugares.
Igual se ha hablado de los vagoneros que venden sus productos “pirata” en los trenes de las diferentes líneas del sistema y la dirección del STC no hace ni dice nada. Aunque ahora, Bojórquez asegura que todo será diferente con la instalación de kioscos digitales donde la gente podrá bajar música de manera gratuita o a muy bajo costo.
El primero de estos kioscos será inaugurado en la estación Pino Suárez y la primera en quedar libre de ambulantes será Balderas. Sin embargo, aquí es donde menos problemas hay, en comparación con Indios Verdes, Zaragoza, Cuatro Caminos, Observatorio y Taxqueña, y otras.
Quién sabe que tan en serio vaya la cosa y que tan fácil sea, cuando el mismo director del Metro, Francisco Bojórquez ha reconocido que sí hay comerciantes ambulantes que cuentan con permiso para trabajar en los accesos se buscará la forma de no perjudicarlos.
Pero todos sabemos que los vendedores no se manejan solos. Lo hacen por medio de sus líderes. Así que si hay permisos, no será para un comerciante, sino para un grupo de ellos.
¿Cómo le van a hacer, entonces, para resolver el problema y cumplir con lo que hoy se está prometiendo una vez más?
Esa es la pregunta…
BAJAN INGRESOS
Recientemente el INEGI informó que el ingreso corriente total promedio de los hogares mexicanos tuvo una disminución de más del 12% entre 2008 y 2010. En pocas palabras, cada día alcanza menos para cubrir las necesidades y servicios básicos y a veces no tan básicos.
Gastos, por ejemplo, en:
-Alimentos, bebidas y tabaco
-Vestido y calzado
-Vivienda y combustibles
-Artículos y servicios para la vivienda
-Cuidados de la salud
-Transporte y comunicaciones
-Educación y esparcimiento y
-Cuidados personales
Según encuesta del INEGI, en promedio, los hogares mexicanos dejaron de gastar más del tres por ciento de lo que gastaban en 2008, particularmente en los rubros de alimentos, vivienda y combustible, gastos de la salud, transporte y comunicaciones, educación y esparcimiento.
El ingreso promedio trimestral fue de 34 mil 936 pesos, lo que representa 11 mil 645 pesos mensuales.
Cabe señalar que los hogares no modificaron sustancialmente la estructura de gasto que tenían en la encuesta anterior, destinando la mayor proporción de sus ingresos a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco, que fue del 33% en 2008 y 33.4 por ciento en 2010.
En términos de gasto, la encuesta señala que el 34% se empleó en alimentación, bebidas y tabaco, 18% en transporte, 13% en servicios educativos y diez por ciento en vivienda.
La encuesta realizada el año pasado arrojó como resultado que los hogares mexicanos registraron un ingreso promedio de 34 mil 936 pesos trimestrales en 2010, lo que representa once mil 645 pesos mensuales. En el 2008 el ingreso trimestral fue de 39 mil 823 pesos, es decir, 13 mil 274 pesos mensuales, lo que refleja la caída porcentual antes mencionada.
CAMBIO DE FORMATO
El diputado Alejandro Sánchez Camacho propone, a nivel personal, que se cambie el formato del Informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que durante el mismo se pueda dar un intercambio de preguntas y respuestas.
La propuesta podría discutirse en la plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se llevará a cabo para definir la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 17 de septiembre.
Ante la coyuntura política electoral, el vocero del PRD en la ALDF comentó que en la encerrona parlamentaria que se realizará entre los últimos días de agosto o principios de septiembre, se trabajará para construir los acuerdos necesarios entre los 34 diputados de la fracción.
En este periodo de sesiones también se discute en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos para el 2012, en cuyo marco habrá que establecer la estrategia para defender las partidas federales para la Ciudad de México, donde la ALDF debe estar a la altura y evitar que el PRI y el PAN en San Lázaro bloqueen recursos que impidan el desarrollo social y económico de la capital del país, dijo.