OMS alerta por hepatitis, virus que cobra la vida de 3 mil 500 personas por día
* Especiales, Salud lunes 15, Abr 2024
Segunda causa infecciosa de muerte en el mundo
- Llamado a las autoridades a tomar «medidas rápidas»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 3,500 personas mueren cada día en el mundo por el virus de la hepatitis, una cifra en aumento,que hizo un llamado a tomar “medidas rápidas”.
La enfermedad es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1.3 millones de fallecimientos al año, los mismos que provoca la tuberculosis, una de las principales causas infecciosas de mortalidad.
Los datos analizados de 187 países muestran que el número de muertes por hepatitis viral subió a 1.3 millones en 2022, desde 1.1 millones en 2019, según el informe de la OMS difundido con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis.
Es una “tendencia alarmante”, afirmó en conferencia de prensa Meg Doherty, directora de la división encargada de los programas globales de la OMS contra el Sida, la hepatitis y las enfermedades infecciosas sexualmente transmisibles.
El informe sobre los datos analizados de 187 países indicó que se registran 3,500 muertes diarias por infecciones de hepatitis, 83% de hepatitis B y 17% de hepatitis C.
Las estimaciones actualizadas de la OMS indican que 254 millones de personas sufrían hepatitis B en 2022 y 50 millones hepatitis C.
Hay medicamentos genéricos baratos y efectivos para combatir estos virus. Sin embargo, solo el 3% de quienes sufren hepatitis B crónica recibieron tratamientos antivirales en 2022, indicó el reporte.
Para la hepatitis C, sólo 20% de las personas infectadas fueron tratadas. “Esos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80% de todas las personas que viven con hepatitis B y C crónicas hacia 2030”, añadió Doherty.
“Pese al progreso global en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando, ya que muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas”, afirmó el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, que calificó el panorama como “preocupante”.
Disparidades en los precios y en la prestación de servicios
A pesar de la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles contra las hepatitis víricas, muchos países no consiguen adquirirlos a estos precios más bajos.
Persisten las disparidades de precios tanto entre las Regiones de la OMS como dentro de ellas, y muchos países pagan precios superiores a los de referencia mundiales, incluso por medicamentos no patentados o incluidos en acuerdos de licencia voluntaria. Por ejemplo, aunque el tenofovir para el tratamiento de la hepatitis B no está patentado y está disponible a un precio de referencia mundial de USD 2,4 al mes, solo 7 de los 26 países informantes pagaron precios iguales o inferiores al precio de referencia.
Del mismo modo, un régimen de 12 semanas de sofosbuvir/daclatasvir pangenotípico para el tratamiento de la hepatitis C está disponible a un precio de referencia mundial de USD 60, pero solo 4 de los 24 países informantes pagaron precios iguales o inferiores al precio de referencia.
La prestación de servicios sigue siendo centralizada y vertical, y muchas poblaciones afectadas aún tienen que hacer frente a gastos directos por los servicios relacionados con las hepatitis víricas.
Solo el 60% de los países informantes ofrecen servicios de pruebas y tratamiento para las hepatitis víricas total o parcialmente gratuitos en el sector público. La protección financiera es menor en la Región de África, donde solo un tercio de los países informantes ofrecen estos servicios de forma gratuita.