Conagua detiene extracción de agua de la presa Valle de Bravo por bajos niveles
* Especiales, Nacional viernes 12, Abr 2024
- Cierran la llave ante sequía
Debido a los bajos niveles agua de la presa Valle de Bravo, la más grande del Sistema Cutzamala, que se encuentra al 26.6 por ciento de almacenamiento, cuando el promedio histórico para la fecha es de 79.3 por ciento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó detener las extracciones para tratar de recuperar el volumen del embalse, pues se encuentra en una situación crítica.
“En la presa de Valle de Bravo, la Conagua desde el sábado 6 de abril implementó una estrategia para reducir las extracciones a cero, es decir, que se cancelaron”, anunció Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM).
Debido a que el Cutzamala es la fuente del 20% del agua potable que se consume en la Ciudad de México y su área metropolitana, la Conagua optó por extraer el líquido directamente desde Michoacán, donde se ubica la presa El Bosque.
“Desde la semana pasada se incrementaron las extracciones en la presa de El Bosque”, explicó Peraza durante el informe técnico de Conagua, y justificó que este embalse es el que cuenta con una mayor cantidad de líquido. Está a más de la mitad de su capacidad.
Las tres principales presas del Sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), vitales para el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, reportan un almacenamiento conjunto de 266 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 34% de su capacidad total.
La situación ha empeorado debido a la ausencia de lluvias, pues El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria no han recibido recargas naturales.
Esta situación ha llevado a las autoridades a adoptar estrategias específicas para gestionar de manera eficiente el recurso hídrico, por ello se canceló la extracción en Valle de Bravo, pero se aumentó en El Bosque, con el fin de mitigar las posibles afectaciones en el suministro a la región metropolitana del Estado de México y CDMX.
Para tratar de recuperar la presa Valle de Bravo, Conagua tomará el líquido desde Michoacán y lo conducirá a través del embalse de Colorines y a partir de ahí lo dirigirá directamente a la planta potabilizadora, antes de llegar a la región del Valle de México.
Los pobladores de Valle de Bravo se quejan de que su embalse se está vaciando debido a la negativa de Ciudad de México a reparar las tuberías rotas que desperdician gran parte del agua.
Según la Comisión Nacional del Agua, en lo que va de año ha llovido en todo el país un 29,6% menos que en un año normal.
Cada vez se ven más camiones cisterna repartiendo agua en barrios de clase media y media-alta de Ciudad de México; muchos barrios más pobres de la capital nunca han tenido un servicio de agua eficaz.