No hubo ganadora
Freddy Sánchez jueves 11, Abr 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
La polémica sobre el debate presidencial sigue dando de qué hablar.
Conforme trascurren los días las discrepancias en vez de aminorar se hacen más presentes en distintos círculos en los que por momentos pareciera que debatir sobre lo que se vio en el debate dejó su lugar a una bifocal interpretación de lo que los comentaristas se aferran en haber visto.
Y como es lógico, la defensa para Xóchitl Gálvez no la comparten los defensores de Claudia Sheimbaun, contradiciéndose abiertamente al referirse a la ganadora del debate.
Las opiniones que en su momento expusieron los analistas, siendo representantes de las dos candidatas a la Presidencia, tuvieron aceptación y rechazo de quienes más allá de lo que en realidad podría evaluarse del debate lo que pareciera interesarles es dejar constancia de que su propia manera de pensar no cambiará con lo que otros digan haber visto.
En ese tenor surgieron estentóreas críticas para los que dieron por ganadora del debate a la aspirante presidencial de Morena. Caso concreto, los que compartieron su punto de vista con Carlos Loret de Mola después del debate.
En las redes sociales infinidad de inconformes acusaron a varios comunicadores de haber asumido una actitud entreguista con el gobierno de Andrés Manuel al apoyar el triunfo en el debate de Claudia, lo que obviamente hicieron los que se han distinguido por expresar opiniones comúnmente favorables a los intereses de la 4T.
En ese sentido, cabe señalar que quienes no comparten la misma opinión de que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ganó el debate sustentaron su parecer en que no se le puede dar el reconocimiento de ganadora a quien se negó a responder múltiples cuestionamientos, además de que a decir de sus críticos mostró una actitud soberbia durante su intervención en el debate.
Denise Dresser, que declaró como ganadora a Claudia Sheimbaun, dijo también que ese triunfo no podría atribuirse a buenas razones, señalando que la aludida entre lo incorrecto que hizo fue mentir.
Y justamente esa afirmación propició un sinnúmero de desacuerdos con los que vieron ganar a Claudia, al redargüir de falsos sus argumento por considerarse que son las mejores cualidades y no los desplantes lo que hacen encomiable y ganador el rol de un debatinte que no debe negarse con arrogancia a contestar lo que le pregunten.
Así las cosas, podría recurrirse como medio para juzgar sobre el tema lo que sucede en el boxeo o en el futbol cuando el reconocimiento a los ganadores suele ser inobjetable, aunque a algunos les disguste aceptarlo.
Al respecto, hay que decir que en el balompié no hay ganador sin goles que den la ventaja a un equipo y entre pugilistas los que ganan no son los que sólo se defienden de una golpiza sino los que demuestran tener resistencia y dan los mejores golpes a su oponente.
La pregunta sería entonces si algo así sucedió en el debate presidencial para considerar incuestionable el triunfo de Claudia Sheimbaun.
Porque su desempeño fue perfecto habiendo resultado incólume ante los intentos de su contrincante para hacerla ver mal cosa en ningún momento sucedió quedando plenamente convencidos de ello en su mayoría los que vieron una contienda en la que una fue muy superior y la otra simplemente tuvo pocas habilidades para ganar.
O es que lo sucedido realmente en el encuentro entre las dos aspirantes presidenciales podría llevarnos a la conclusión de que no hubo ganadora.