Salud emite alerta epidemiológica por casos importados de sarampión
* Especiales, Salud jueves 11, Abr 2024
- Llamado urgente a vacunar infantes
La Secretaría de Salud (Ssa) federal emitió una alerta epidemiológica a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención por la detección de 3 nuevos casos de sarampión importado en México y recomendó vacunar a niñas y niños a fin de evitar que se registren casos autóctonos en el país.
La institución explicó que el aviso da cuenta de la situación actual de dicha enfermedad en el mundo y por eso, hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.
“(Para) evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación”, señaló.
Apenas el pasado 6 de abril, la SSA informó que el país ya registra cuatro casos importados de sarampión. El primero fue detectado en marzo de este año en un menor de un año y ocho meses procedente de Europa, mientras que los tres restantes están asociados a este mismo.
“Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.”, indicó la dependencia en un comunicado.
Los contagios habrían ocurrido durante un vuelo donde viajó el primer paciente de Londres a México. En el trayecto se contagió un mexicano sin antecedente de vacunación, así como un bebé de seis meses de nacionalidad inglesa que, por su edad, no podía estar vacunado. El tercer caso corresponde a una persona adulta de origen extranjero.
Según datos de Salud nacional, en lo que va de 2024, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales solo se han confirmado cuatro de sarampión: uno de ellos importado y tres probablemente relacionados a la importación.
La secretaría añadió que México cuenta con “un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión”, de manera que se puede actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico.
Es culpa de los “antivacunas”
Por otra parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió desde marzo de 2020 que el incremento en los casos de sarampión en el mundo son culpa de la ola de padres, madres y tutores que se definen a sí mismos como “antivacunas”, es decir, conspiranóicos que aseguran que las vacunas son un mecanismo de control y no un recurso sanitario para garantizar el bienestar de las niñas y niños.
“Los casos que hemos tenido en México, por lo regular, son casos que no tienen antecedentes de vacunas. Los grupos antivacunas y otros países nos están afectando”, sostuvo el doctor Iván Contreras Coronado, infectólogo del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG.