El juego del debate
Humberto Mares N. martes 9, Abr 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Fue más un juego de ataque y esquivo con un testigo. Sí, no hubo debate. No se enfrentaron con ideas y proyectos, fueron acusaciones de corrupción y pocas propuestas. Faltó saber más de las propuestas sobre salud y educación.
Con un formato nuevo, que prometía novedad y agilidad, cosa que no sucedió. El reloj fue protagonista en la transmisión.
Los participantes fueron a lo suyo, que no fue un verdadero debate. Creo que el encuentro dejó mucho a deber. Se esperaba más. Se esperaba más sobre las propuestas. Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México; y Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, no se separaron de su objetivo, la primera, al ataque, y la segunda a resistir, con un testigo en primera fila, Jorge Álvarez Máynez, que dejó claro su papel en esta elección, palero de Morena. Creo que nos decepcionaron, esperaba más.
Entrando a la materia, lo que se puede rescatar del contenido fue la parte dedicada a la salud, nos llama la atención sobre la propuesta de Gálvez de la tarjeta Mi Salud, que daría atención garantizada a los ciudadanos en hospitales de gobierno o privados, con medicinas y médicos especialistas, todo pagado por el gobierno, en lo que reconstruyen el sistema de salud.
Sheinbaum insistió que se cuenta con un sistema de salud que ha dado resultados, mismos que no hemos visto, sólo hemos visto la protestas de los padres de familia cuyos hijos no tienen medicinas ni atención contra el cáncer.
En el tema de la “farmaciota”, que es claro su fracaso total, Claudia no tocó el tema cuando Xóchitl lo refirió. Jamás lo defendió.
En el tema de educación, Claudia insistió en que habían logrado números positivos, 50 mil estudiantes en universidades del gobierno. Xóchitl sacó el tema del Colegio Rébsamen y la muerte de 26 estudiantes. La Línea 12 del Metro donde 26 personas fallecieron, cuya caída fue a causa de mantenimiento. Xóchitl la acusó de negligencia, ya que días antes pudo cerrar la escuela por no cumplir con el reglamento de seguridad. Claudia simplemente dijo que ya se había aclarado. No se salió de su guion. Aquí fue donde la bautizó como la “dama de hielo”.
Finalmente, fue un show de medias verdades o medias mentiras, con información oficial no conocida y sin pruebas, con una duración de una hora con 52 minutos. Ambas no se salieron de su ruta y Máynez tampoco.
La nota de la semana
La nota de la semana no fue el debate, fue el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien horas antes AMLO le concedió asilo, lo que es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México. Ante los hechos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Las imágenes mostraron a varios policías brincar la barda de la sede diplomática y luego salieron de la residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares. En otras imágenes se ve de rodillas, sometido por policías, al jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la sede mexicana, Roberto Canseco.
AMLO decidió dar asilo político ecuatoriano a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) y que está procesado por presunta malversación de fondos, tras la expulsión de su embajadora en Quito, Raquel Serur.
La decisión del gobierno federal recibió unánimemente el respaldo continental. EU rechazó la irrupción en la embajada de México en Quito y pidió resolver la disputa según las normas internacionales. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que Washington “se toma muy en serio las obligaciones de los países de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.
Por su parte, la embajada de Canadá en México lamentó “la aparente violación por parte de Ecuador de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Perú, Brasil y Chile apoyaron la determinación mexicana; Nicaragua también rompió relaciones con Ecuador y Cuba condenó la “acometida flagrante y la violación al derecho internacional de asilo y soberanía”.
La violencia sigue presente
Sin duda, los temas relacionados con la violencia y el crimen organizado siguen contabilizando las cifras.
Este fin de semana la violencia se hizo presente como siempre. Asesinaron a 249 personas con un promedio de 83 personas diarias, Los principales estados fueron Estado de México y Guanajuato.
Nueve de las 14 entidades donde han subido los homicidios dolosos en 2023 y lo que va de este año son gobernadas por Morena. Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Chiapas y Morelos son gobernadas por el Partido Verde y Encuentro Social que son rémoras de Morena y otro más, Nuevo León, que está gobernado por Movimiento Ciudadano, cuyo liderazgo está al servicio del señor de palacio, pero también aportan cifras importantes en los homicidios.
Según las publicaciones y seguimiento en los medios los estados donde más asesinan a políticos son Michoacán, Guerrero, Veracruz y Chiapas con 19 de los 22 asesinatos. Estos estados, gobernados por Morena, concentran 86 por ciento de los homicidios de aspirantes, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular durante la actual contienda. De los 22 crímenes políticos documentados por OEM. Así las cosas, hasta pronto.