Miles de mexicanos se congregaron varias partes del país para observar el eclipse total de sol
* Especiales, Nacional martes 9, Abr 2024
El día se hizo de noche por casi 5 minutos, en Mazatlán
- Este fenómeno astronómico se repetirá el 30 de marzo de 2052
Fotos de Gustavo Camacho Olivares
| Director de Fotografía/Diario Imagen México
Después de una larga espera, en la mayor parte de México se pudo observar el eclipse solar 2024, que fue visible totalmente en Mazatlán, Sinaloa, lugar que congregó a miles de personas, al igual que en otros puntos del país, para ser partícipes de este fenómeno astronómico que no se repetirá sino hasta el 30 de marzo de 2052.
A diferencia del eclipse solar de octubre de 2023, el fenómeno de ayer fue total, es decir, el día se convirtió en noche, cuando la Luna logró ocultar la mayor parte de rayos solares, creando un evento único en su tipo, que no ha sido visto en México desde hace más de 30 años.
Mazatlán fue el primer punto del planeta donde se observó este eclipse total, después hacia Durango y Coahuila, en territorio nacional; para después atravesar parte de Estados Unidos y Canadá. En otros puntos de México podrá observarse de forma parcial.
El eclipse solar total más reciente en México ocurrió en la década de los 90. Para ser preciso, fue el 11 de julio de 1991. Ese día, al menos en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, se suspendieron las clases en las escuelas de nivel básico, es decir, kínder, primaria y secundaria.
La Luna cubrió al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos, un espectáculo que por lo general se desarrolla en rincones remotos del planeta. Se estima que unos 44 millones de personas vivieron a lo largo de la ruta en que el eclipse fue total, y otras 200 millones en una franja adyacente de 320 kilómetros de ancho lo pudo observar, por lo que fue el eclipse del continente más visto en la historia. La trayectoria de totalidad de este año tuvo 185 kilómetros de ancho.
Miles de personas se congregaron en Mazatlán para ser partícipes del eclipse solar 29024, fenómeno que no se repetirá sino hasta el 30 de marzo de 2052. El evento astronómico inició en el puerto del pacífico a las 9:51 de la mañana y su totalidad comenzó a las 11:07
Interés científico
Este fenómeno también es de interés científico. La NASA lanzó tres pequeños cohetes sonda antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos. El objetivo fue medir los cambios causados por la oscuridad en la parte superior de la atmósfera terrestre, la ionosfera, por donde pasan gran parte de las señales de comunicación.
La corona solar, la capa exterior de la atmósfera del Sol, se hace especialmente visible durante un eclipse.
La NASA retransmitirá un video en directo durante tres horas desde varios lugares, con imágenes de telescopios y comentarios de expertos.
¿Qué es un eclipse total de sol?
Un eclipse total de sol ocurre cuando la Luna se alinea a la perfección entre la Tierra y el Sol, por lo que la luz solar queda tapada. El eclipse total de Sol del 2024 duró más de lo usual porque nuestro satélite natural estuvo a sólo 360 mil kilómetros de la Tierra, uno de los mayores acercamientos entre ambos en el año.
Se estima que unos 44 millones de personas vivieron a lo largo de la ruta en que el eclipse solar fue total, y otras 200 millones en una franja adyacente de 320 kilómetros de ancho lo pudo observar, por lo que fue el eclipse del continente más visto en la historia