¿Qué aspirante saldrá con su domingo 7?
Eleazar Flores lunes 8, Abr 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
SE DIRÁN GANADORES-. Por reminiscencias de los últimos cuatro sexenios pasados, ningún aspirante presidencial —participaban sólo hombres— aceptaba haber perdido y sí, en cambio, todos se sentían triunfadores, incluso organizando festejos entre sus simpatizantes partidistas.
RECUERDOS-. Recién inventados, los DEBATES entre candidatos presidenciales iniciaron en 1994 y sin entrar tanto a fondo, vale resaltar algunos DETALLES que, para bien o para mal, quedarán en el histórico popular por frases y acciones que vieron pocos en vivo y la gran parte de los mexicanos por televisión, pues sería mentir que TODO MÉXICO estuvo pendiente, no fue así.
1994-. La gente pendiente de estos hechos recuerda cómo en el debate GANÓ DE CALLE —dicen los enterados—, el panista Diego Fernández de Ceballos a su adversario más fuerte, que era el priista Ernesto Zedillo Ponce de León, pero resulta que después el queretano AFLOJÓ tanto el paso que nació la leyenda popular de haberse VENDIDO… y perdió en las elecciones de julio.
Para variar, muchos creyeron la versión de una presunta intervención SALINISTA, ¿cree?
En el debate de 2000, el guanajuatense Vicente Fox Quezada —desde campaña— se veía muy adelantado al sinaloense Francisco Labastida Ochoa, a quien le decía “LAVESTIDA”. Los hechos, pero sobre todo los resultados, confirmaron el triunfo foxista y el nacimiento de la ALTERNANCIA. Una oficina de Fox en Constituyentes afirmaba su acercamiento a LOS PINOS.
En 2006, aparece el protagonismo Lópezobradorista contra su posterior acérrimo adversario, el michoacano Felípe de Jesús Calderón Hinojosa, quien a la postre resultó triunfador, pero el tabasqueño no aceptó el .5 por ciento de diferencia por lo que vino la INVASIÓN DE REFORMA y el famoso CANAL 6 DE JULIO, cuyo alcance y cobertura cubría escasamente un kilómetro cuadrado.
En 2012, el debate llamó la atención —además de la escultural edecán del IFE, que hasta distrajo la mirada del candidato QUADRI, a quien se le cuadraban los ojos al admirarla, apareció el primer candidato independiente, el famoso “BRONCO” regiomontano, pero López Obrador pasó desapercibido, como la participación del priista Errique Peña Nieto, quien apabulló en las urnas.
En 2018, el apabullador, desde la intensa campaña de un mínimo de tres lustros atrás, fue López Obrador en su tercera intentona, contra sus adversarios, el dizque priista José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya —ricardín canallín— y cuando el a la postre Andrés Manuel López Obrador llamó la atención, al cuidar su abultada cartera con 200 pesos.
En el debate de anoche se esperaban sí ocurrencias más no disparates de la hidalguense Xóchitl Gálvez, algunas frases congruentes de Álvarez Maynes y tal vez alguna sonrisa de LA CONSENTIDA DEL ELECTOR, no más.
No obstante pudieron haber surgido algunas sorpresas, gratas o ingratas.