Advierten sobre escasez de azúcar ante baja producción nacional por la severa sequía
* Especiales, Nacional lunes 8, Abr 2024
Se incrementan 100% las importaciones
- Impacto en industrias de bebidas, panadería y confitería
La Secretaría de Economía (SE) estimó que la producción nacional de azúcar en el ciclo 2023-2024 será de 4.7 millones de toneladas debido a la sequía en regiones como Veracruz, Jalisco y la Huasteca, cuando lo normal son 5.9 millones de toneladas.
Ante este panorama, el gobierno federal se dispone a facilitar la importación de azúcar ante una caída dramática en la producción nacional, que amenaza los procesos de al menos 83 empresas.
La producción ya había caído a 5.2 millones de toneladas en el ciclo 2022-2023, cuando se tuvieron que importar 284 mil toneladas de azúcar. En el ciclo previo sólo se habían importado 6 mil 865 toneladas.
“Los precios nacionales de azúcar, estándar y refinada, han incrementado en 40 por ciento, mientras que las importaciones totales de azúcar se han incrementado en más del 100 por ciento”, explicó la SE, en un anteproyecto enviado el 15 de marzo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
“La disminución en la producción de azúcar ha tenido un impacto directo en las industrias de bebidas azucaradas, panadería y confitería, entre otras, situación que se ve reflejada a su vez en el alza de los precios al consumidor final”, agregó.
Roberto Durán López, Director General de Industrias Ligeras de la SE, afirmó que las empresas se han visto “severamente afectadas” por la falta de azúcar nacional, por lo que pidió a la Conamer desahogar lo más pronto posible la consulta pública previa a la publicación del acuerdo respectivo en el DOF.
La importación adicional sólo beneficiará a empresas que participan en el Programa IMMEX, que permite internar al País, libres de arancel, bienes que se utilizan para procesos industriales en productos que serán exportados, principalmente por maquiladoras.
Sequía puede elevar la inflación de forma inmediata: FMI
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación puede registrar un incremento de 1.5 puntos porcentuales, impactada por los efectos de la sequía. Basándose en un análisis empírico sobre una muestra de 179 países, explicaron que “una crisis de sequía da lugar a un aumento inmediato de la inflación general por encima de su nivel inicial que se prolonga en el largo plazo”. Al interior del documento de trabajo, titulado “El ojo en la tormenta: el impacto de los choques climáticos en la inflación y crecimiento”, resaltaron que cualquier país experimentará las consecuencias del cambio climático pero la exposición a vulnerabilidades dependerá del tamaño de las economías y la capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático.
La preocupación por el impacto inflacionario del cambio climático ha cobrado particular relevancia en México a tal punto que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México así lo expresaron en la minuta del segundo anuncio monetario del año, donde aplicaron el primer recorte en la tasa en un año.
De hecho refieren en la relatoría que esta mayoría de los miembros “resaltaron los riesgos para la inflación asociados con la escasez del agua y las afectaciones climáticas”.