Carece de seguro 70% de carga robada al sector transportista
* Especiales, Nacional lunes 8, Abr 2024
Aumentó el costo de pólizas ante inseguridad
- Empresas optan por otras tecnologías de protección
Ante el incremento de robo a transportistas de carga en las carreteras del país, aumentaron los precios de los seguros en los últimos años, lo que provocó que sólo entre 10% y 30% de la carga robada esté asegurada, afirmaron especialistas.
Ahora, muchos empresarios prefieren asumir los riesgos e instalar tecnologías de protección a sus unidades, a pesar de que se estiman pérdidas por cada robo de entre 500 mil a 7 millones de pesos, dependiendo del tipo de mercancía, de acuerdo con expertos de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la firma de seguridad AI27.
“Nuestra estimación es que entre 10% y 30% de estos incidentes estaban asegurados”, señaló el director de desarrollo de negocios de la firma intermediaria de seguros, reaseguros y gestión de riesgos THB México, Alfredo Careaga.
“Aunque esta cifra no es exacta, nos ofrece una visión general sobre el impacto del robo en el sector asegurador de transporte terrestre de mercancías”, dijo.
Considerando un promedio mensual de 765 robos en 2023, tomando como base las estadísticas oficiales de seguridad, el representante de THB México aseguró que el aumento de las primas de seguros fue de casi 100% en la última década, encarecimiento que llevó “naturalmente a una reducción en la emisión de pólizas”. “La prima promedio para los seguros de transporte de mercancía terrestres ha aumentado 52.97% en los últimos cinco años y 97.67% en los últimos 10 años”, añadió.
Sin embargo, esos aumentos no son comparables, pues hay factores como valor de embarques, cantidad de pólizas y el monto de sumas aseguradas de un camión a otro.
Hay una relación entre la reducción en la adquisición de pólizas por el aumento en los costos y la siniestralidad, particularmente en los estados con las mayores tasas de robos, señaló Careaga
“Dado el aumento en los costos y requisitos para obtener una póliza de seguro, tanto particulares como empresas del sector de transportes están optando cada vez más por ‘autoasegurarse’ o retener el riesgo”, expuso.
Al tramitar una póliza, las aseguradoras solicitan a transportistas medidas de seguridad como custodia armada, localización satelital, restricción de horarios de tránsito, lo que representa un costo extra, añadió Careaga.